Click acá para ir directamente al contenido

Mercosur condena "agresión" sufrida por Morales en Europa

El nuevo presidente del bloque, el mandatario venezolano Nicolás Maduro, indicó que el bloque "exigirá explicaciones y disculpas" a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España.

Fernando Jimenez

Viernes 12 de julio de 2013

El Mercosur condenó en forma oficial la "agresión" sufrida por el presidente de Bolivia, Evo Morales, impedido de sobrevolar por el espacio aéreo de Italia, Portugal, Francia y España.

"Condenamos la agresión de la que fue víctima nuestro querido presidente Evo Morales", dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la XLV Cumbre del bloque regional Mercosur.

Según el mandatario venezolano, quien a partir de este viernes asume la presidencia del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay -suspendido temporalmente-, Uruguay y Venezuela, el Mercosur "exigirá explicaciones y disculpas" a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España, que impidieron que la aeronave del mandatario sobrevolara su espacio aéreo cuando éste regresaba de Rusia hacia su país.

"La agresión contra Evo es una agresión contra todos", resaltó Maduro.

Asimismo, los países integrantes del bloque acordaron llamar a consultas a sus embajadores en los cuatro países europeos para que informen sobre la decisión que obligó a aterrizar en Viena el pasado 2 de julio al presidente boliviano y que le obligó a permanecer en tierra por más de 13 horas.

La decisión fue tomada por los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff; Venezuela, Nicolás Maduro; y Uruguay, José Mujica, en el marco de la cumbre presidencial del Mercosur en Montevideo.