Click acá para ir directamente al contenido

Merkel ganaría apoyo para ayudar a España

La primer ministro alemana obtendría los votos pese a los 'rebeldes' en la cámara.

Francisco Guerrero

Jueves 19 de julio de 2012

Los legisladores alemanes parecen listos para aprobar hoy la contribución de Berlín al paquete de ayuda de la zona euro para los bancos de España en una votación que es considerada como una prueba a la autoridad de la canciller Angela Merkel dentro de su coalición de centro derecha.

Merkel puede contar con el amplio respaldo de la oposición para aprobar el proyecto de ley en el Bundestag, la Cámara baja del Parlamento, pero algunos miembros de su coalición, nerviosos por los crecientes costos de la crisis de la zona euro para Alemania, podrían rebelarse.

Ellos están especialmente preocupados de que los bancos españoles, no el Estado español, sean hechos responsables por los fondos, lo que aumenta los riesgos para los contribuyentes de Alemania y otros países de la zona euro.

Se espera que Alemania, la mayor economía de Europa, garantice cerca de un 30 por ciento del paquete de ayuda total, que está valorado en hasta 100.000 millones de euros (122.000 millones de dólares).

Merkel ha expresado su confianza sobre el resultado de la votación en una sesión especial del Bundestag. "A partir de las señales que estoy escuchando, me siento optimista", dijo el miércoles.

A poco más de un año de la próxima elección federal, Merkel goza de una alta aprobación en los sondeos de opinión, gracias principalmente a su dura postura frente a los estados altamente endeudados en la crisis de la zona euro.

Pero algunos miembros de su propio partido y de sus socios en la coalición, el Partido Democrático Liberal (FDP), temen que ella ha cedido demasiado terreno al permitir que los fondos de rescate de la zona euro tengan más flexibilidad para recapitalizar directamente a los bancos en el futuro.

Una gran rebelión dentro de sus propias filas sería una vergüenza para Merkel, quien sólo necesita de una mayoría simple para lograr la aprobación de la ley, pero que preferiría no depender de los votos de la oposición para un proyecto tan importante.

Un importante miembro de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), dijo que el paquete de ayuda era necesario para restaurar la estabilidad en la economía española, la cuarta más grande de la zona euro.

"Estoy convencido de que lo que estamos haciendo es necesario y correcto, y en nuestro propio interés. Es necesario estabilizar al sector bancario español para mantener a la economía española viva", sostuvo.

"Confío en que conseguiremos una amplia mayoría en la votación mañana. El tema de la responsabilidad está completamente claro", agregó.

Mientras tanto, los críticos del proyecto de ley insisten en que los gobiernos nacionales debería ser responsables por los préstamos de emergencia otorgados a los bancos.

[Información Agencia Reuters]