Merkel inicia contactos con oposición para formar gobierno

Merkel inicia contactos con oposición para formar gobierno

La canciller alemana asegura que su país necesita un gobierno estable, mientras el líder de los liberales presentó su dimisión tras la debacle en las urnas.

24horas.cl Tvn
23.09.2013

La canciller alemana, Angel Merkel, aseguró este lunes que ya ha mantenido una primera toma de contacto con el presidente del Partido Social Demócrata (SPD), Sigmar Gabriel, tras la aplastante victoria electoral lograda durante este domingo por su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU), que rozó la mayoría absoluta en el país.

Merkel ya ha contactado con el principal partido de la oposición para formar una posible coalición de Gobierno tras las elecciones del domingo, pero no excluyó hablar con otros socios potenciales.

"Los conservadores hemos recibido un mandato claro para formar gobierno y Alemania necesita un gobierno estable, así que llevaremos a cabo este mandato", afirmó.

"Estamos por supuesto abiertos a negociaciones y ya he realizado un primer contacto con el presidente del SPD (Sigmar Gabriel), quien dijo que el SPD debe primero celebrar una reunión de sus dirigentes el viernes", aseguró Merkel en conferencia de prensa.

Además, Merkel se ha felicitado nuevamente por el buen resultado obtenido por su partido y ha lamentado que su hasta ahora socio de coalición, el Partido Liberal Demócrata (FDP), no haya conseguido representación parlamentaria.

En Berlín se discute sobre las posibilidades de una gran coalición entre la CDU y los socialdemócratas del SPD, que aparece como la opción más realista para que Merkel logre la capacidad de gobierno y la mayoría parlamentaria. El SPD quedó ayer segundo en los comicios, con el 25,6% de los votos, el segundo peor resultado de su historia. La coalición resultante tendría el 80% de los escaños en el Bundestag, sin más oposición que La Izquierda, tercera fuerza del nuevo Parlamento, y Los Verdes.

En su primera comparecencia tras la reelección, Merkel ha vuelto a recalcar su compromiso con Europa.

"Este resultado electoral es un fuerte voto de confianza hacia mí y un fuerte voto de los alemanes por una Europa unida. Si han seguido la campaña sabrán que yo he repetido a menudo lo importante que Europa es para nosotros, no sólo desde el punto de vista económico sino también como sociedad de valores, como espacio de libertad, de democracia para 500 millones de personas y mi credo es que esta Europa debe aprender, encontrar su lugar en el mundo global para defender los intereses europeos", aseguró.

Además, la canciller ha vuelto a poner a Alemania como modelo a seguir por el resto de los países de la eurozona. "Europa debe lograr lo que Alemania ya logró, salir más fuere de la crisis. Alemania ya ha pasado por esa experiencia. Hace 10 ó 12 años, Alemania era el enfermo de Europa y a través de las reformas hemos logrado una salida política a la crisis. Y lo que hemos logrado en Alemania lo puede lograr también el resto de los socios europeos", sentenció.

DERROTA DE LOS LIBERALES

Luego de lograr el peor resultado electoral de su historia, Philipp Roesler, líder del FDP, los Liberales Demócratas, presentó su dimisión, según fuentes de la formación política, a un día de que su formación quedara fuera del Parlamento alemán.

El FDP fue socio de coalición de Merkel entre 2009 y 2013. Este domingo obtuvo un 4,9 por ciento de los votos, por debajo del récord de 14,6 por ciento obtenido en 2009 y del 5 por ciento necesario para entrar en el Parlamento.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]