Click acá para ir directamente al contenido

México admite cifra de ocho muertos en ataque de fuerzas de seguridad egipcias

"En las últimas horas, personal diplomático y consular de la cancillería tuvo acceso a los restos mortales de víctimas del ataque", dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

24Horas.cl TVN

Miércoles 16 de septiembre de 2015

La cancillería de México admitió que ocho turistas mexicanos murieron el domingo en Egipto a manos de fuerzas de seguridad que confundieron la caravana en la que viajaban con militantes insurgentes, una cifra mayor a la informada inicialmente.

El Gobierno mexicano había confirmado antes sólo dos muertos, además de seis heridos.

En el ataque cometido en el desierto murieron 12 personas y otras 10 resultaron heridas, de acuerdo a autoridades egipcias que desde el lunes hablaban de ocho mexicanos muertos.

"En las últimas horas, personal diplomático y consular de la cancillería tuvo acceso a los restos mortales de víctimas del ataque", dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

"Pudo confirmar que estos corresponden a los de seis mexicanos que formaban parte del grupo de turistas y cuyo estado no había podido ser corroborado hasta ahora", agregó.

La canciller, Claudia Ruiz Massieu, viaja a Egipto con familiares de las víctimas y tres expertos de la policía científica, quienes harán pruebas adicionales a los cuerpos.

Sobrevivientes al incidente dijeron que fueron bombardeados desde un avión y helicópteros. Cuando parte del convoy de turistas intentó escapar, otros agentes de seguridad les dispararon en tierra, detallaron por su parte fuentes de seguridad egipcias.

El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, telefoneó a su homólogo Enrique Peña Nieto, para ofrecer sus condolencias y profundo pesar por el trágico incidente, y dijo que había dado instrucciones para que los heridos fuesen atendidos debidamente, dijo la Presidencia mexicana en un comunicado.

Peña le reiteró la necesidad de que se lleve a cabo una investigación exhaustiva que deslinde responsabilidades, agregó.

El ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Sameh Shukri, escribió una carta abierta al pueblo mexicano en la que le expresó sus condolencias, pero no se disculpó.

En la carta, Shukri dijo que los egipcios entienden el dolor que sienten los mexicanos por las pérdidas que ellos enfrentan como consecuencia de la "lucha contra el terrorismo".

También afirmó que estaba "dolido" porque "algunos están utilizando este incidente para reclamar a las fuerzas de seguridad egipcias que no tienen protocolos de enfrentamiento".

Fuente y foto: Reuters