Click acá para ir directamente al contenido

México extradita a líder de 'los Zetas'

Jesús Rejón, uno de los fundadores, viajará a Estados Unidos para ser juzgado por la justicia estadounidense.

Francisco Guerrero

Miércoles 12 de septiembre de 2012

Autoridades de México extraditaron el martes a Estados Unidos a Jesús "el Mamito" Rejón Aguilar, uno de los fundadores del sangriento cártel de los Zetas a quien las autoridades de ese país buscaban por asociación delictuosa y narcotráfico.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) de México dijo en un comunicado que Rejón, detenido en julio del 2011, era buscado para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia.

Rejón fue relacionado en su momento con el ataque a dos agentes de inmigración estadounidenses, de los cuales murió uno, ocurrido en febrero del 2011, uno de los peores incidentes de la guerra antidrogas en México y que provocó gran malestar en el Gobierno del presidente Barack Obama.

Sin embargo, el comunicado de la PGR no menciona que la extradición tenga que ver con el ataque a los agentes Víctor Avila y Jaime Zapata, quien falleció en el incidente.

Rejón era "el responsable de realizar diversas actividades al interior de la organización, entre las que se encontraban la compra, venta y coordinación del transporte de grandes cargamentos de cocaína y marihuana a los Estados Unidos", dijo el comunicado.

Durante el Gobierno de Felipe Calderón, que asumió en diciembre del 2006 y días después lanzó un combate frontal contra los cárteles del narcotráfico con policías y Ejército, cerca de 60,000 personas han muerto en enfrentamientos de sicarios con fuerzas de seguridad o en fuego cruzado.

Cárteles como Los Zetas, fundados a finales de la década de 1990 con desertores del Ejército, también han secuestrado y asesinado a inmigrantes y son señalados por los peores ataques masivos contra civiles inocentes.

[Agencia Reuters]