Click acá para ir directamente al contenido

México: huracán Odile alcanza categoría 3 en el Pacífico

Según informaron autoridades, el huracán podría peder fuerza hacia el lunes, donde volvería a situarse en categoría 2.

24Horas.cl TVN

Domingo 14 de septiembre de 2014

El huracán Odile, que se ha desplazado en los últimos días en el Pacífico con lentitud y cerca de las costas mexicanas provocando intensas lluvias y oleajes de más de 4 metros, se fortaleció la madrugada del domingo, informó el gobierno.

"Odile es ahora huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson" de un máximo de 5, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su reporte de las 07H00 GMT.

El meteoro que se formó el 10 de septiembre como tormenta tropical frente a costas del oeste del país "se fortalece gradualmente", y a la hora mencionada se ubicaba a 280 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima (oeste) y a 590 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur (noroeste), precisó el SMN.

La zona de alerta por "lluvias intensas" advertida por el instituto abarca desde San Andresito, Baja California Sur, hasta Jalisco (oeste).

Odile, que ha tenido una trayectoria errática, se desplaza a una velocidad de 20 km/h con vientos sostenidos de 195 km/h y rachas de 240 km/h hacia el noroeste.

El pronóstico era hasta la tarde del sábado que no se acercaría más de 100 km de las costas mexicanas, pero en el último reporte del SMN se advierte que aunque perderá fuerza a lo largo del domingo, el lunes, en categoría 2, podría llegar a estar a solo 25 km al sur-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California.

El SMN estima que el martes comenzará a alejarse y degradarse mar adentro.

La temporada de huracanes en México se extiende hasta finales de noviembre.

Fuente: 24horas.cl con información de AFP