Click acá para ir directamente al contenido

México: Partido gobernante allana el camino a reformas de Peña Nieto

El PRI cambió el sábado uno de sus principales documentos internos, con lo que allanó el camino a las reformas fiscal y energética que quiere lograr el presidente Enrique Peña Nieto para impulsar la economía.

Diego Valdes

Domingo 3 de marzo de 2013

Delegados del partido reunidos en asamblea acordaron quitar del Plan de Acción una prohibición impuesta años atrás que impedía a sus legisladores votar a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas, actualmente exentos.

Esta ha sido una larga discusión en México, un país que necesita subir su recaudación, una de las más bajas de América Latina y equivalente a 10% de su Producto Interno Bruto (PIB), pero donde muchos creen que subir impuestos al consumo afectaría a la población más pobre.

Además, el PRI acordó modificar otro punto del Plan relativo a la industria petrolera con el fin de avanzar en los próximos meses hacia una reforma que permita a la petrolera estatal Pemex asociarse con privados, algo que Peña considera vital para que la empresa pueda elevar su estancada producción de crudo.

"Estamos proponiendo una reforma energética que contemple la apertura en las áreas en las que no tenemos capacidad para hacerlo", dijo Marco Bernal, presidente de la Comisión de Energía de la cámara de Diputados, al final el primer día de sesiones de la asamblea.

El permitir a privados proyectos conjuntos con Pemex es otro tema tabú en México, donde el petróleo está en manos del Estado desde 1938 y muchos piensan que de otro modo el país perdería soberanía.

"Se aprobó mantener la rectoría del Estado, pero abriendo a la competencia con la inversión de empresas (privadas). Esto no es darle el petróleo a los extranjeros", dijo Bernal.

Los delegados del PRI darán el domingo su aprobación final al Plan de Acción y otros documentos modificados para después recibir a Peña, quien ha dicho que las reformas son claves para llevar adelante programas sociales y hacer que la segunda mayor economía de Latinoamérica crezca un 6% anual.

Fuente: Reuters