Click acá para ir directamente al contenido

México rechaza "actitudes amenazantes" y "faltas de respeto" de EEUU

Esto luego que el mandatario estadounidense anunciara el envío de entre 2 mil y 4 mil militares a la zona fronteriza.

Agencia AFP

© AFP

Jueves 5 de abril de 2018

Las amenazas y faltas de respeto nunca se justificarán en la relación con Estados Unidos, afirmó este jueves el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en respuesta a una nueva escalada de tensiones sobre migración y seguridad fronteriza con la administración de Donald Trump.

"Se trata de una relación intensa y dinámica (con Estados Unidos), que naturalmente también nos presenta retos. Pero estos desafíos nunca justificarán actitudes amenazantes o faltas de respeto entre nuestros países", dijo Peña Nieto en un mensaje en video difundido por sus redes sociales.

En el mensaje, Peña Nieto también instó a Trump a no descargar sobre los mexicanos su frustración por asuntos relativos a la política interna estadounidense.

"Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones", agregó.

 

Trump anunció este jueves que movilizará entre 2.000 y 4.000 integrantes de la Guardia Nacional a la frontera con México para frenar la entrada de inmigrantes ilegales, luego de una escalada de enfurecidos mensajes en los que acusó al país latinoamericano de no tomar medidas para frenar el flujo de indocumentados.

Además, amenazó con retirar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) -un acuerdo lapidado por Trump pero que es clave para la economía mexicana-, si el gobierno de Peña Nieto no detiene a los migrantes.

Las relaciones entre México y Estados Unidos se han tensado desde que Trump alcanzó la presidencia, impulsado por una campaña con una fuerte retórica antimexicana.

Peña Nieto ha cancelado en dos ocasiones planes para visitar Washington luego de agrias comunicaciones telefónicas con Trump, en las que éste rechazó desistir de su exigencia de que México pague por la construcción de un polémico muro en la frontera común de más de 3.000 kilómetros.

"PROPAGANDA" DE TRUMP

Los más recientes ataques de Trump fueron detonados por noticias de que una caravana de migrantes centroamericanos, conocida como el "Vicacrucis migrante", viajaba a través de México con destino a la frontera binacional.

La caravana, integrada por poco más de 1.000 hondureños, salvadoreños y nicaragüenses, empezó a dispersarse este jueves, luego de que sus organizadores dijeron que abandonaron su objetivo de llegar a la frontera y que culminarían su protesta con una manifestación en la capital mexicana.

La tensión ocurre también en medio de la delicada renegociación del TLCAN, un acuerdo vigente desde 1994 e integrado también por Canadá, al que Trump describió esta semana como "la gallina de los huevos de oro" de México.

"Estamos convencidos de que, poniéndonos de acuerdo, como amigos, socios y buenos vecinos, a ambos países nos va a ir mucho mejor que confrontándonos. Estamos listos para negociar, sí, pero siempre partiendo de la base del respeto mutuo", afirmó Peña Nieto.

Los mensajes de Trump han coincidido también con el inicio de la campaña electoral para los comicios de julio, en los que México elegirá a un nuevo presidente y legisladores.

El candidato que lidera las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este jueves que Trump utiliza una campaña contra México como "propaganda" pensando en una probable reelección en 2020.

"Todo esto, pues lleva a asegurar que o está mal informado (...) o está utilizando todo esta campaña para posicionarse políticamente en Estados Unidos, es decir, es pura propaganda", dijo López Obrador.