Click acá para ir directamente al contenido

MH17: Obama afirma que misil fue lanzado desde área prorrusa

El presidente de Estados Unidos culpa a Moscú por apoyar la escalada de violencia entre separatistas prorrusos y el ejército ucraniano.

24Horas.cl TVN

Viernes 18 de julio de 2014

En una rueda de prensa realizada en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo creer que el misil que derribó el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue lanzado desde territorio separatista prorruso en Ucrania.

"Tenemos confianza de que el misil vino de áreas controladas por separatistas", señaló Obama, dejando claro antes que no quería "adelantarse a los hechos".

En sus declaraciones, el mandatario estadounidense dirigió sus dardos al rol de Rusia en la escalada de violencia que ha experimento el oriente de Ucrania.

"Sabemos que los separatistas están bien armados y entrenados y eso no es un accidente, eso es porque están siendo apoyados por Rusia", dijo.

Agregó, además que "no sabemos lo que pasó aún, pero lo que sí sabemos es que hemos visto un aumento de la violencia en el oriente de Ucrania y eso pese a los esfuerzos del Gobierno de Ucrania de lograr un cese al fuego".

Asimismo, Obama señaló que "no es posible que estos separatistas puedan funcionar como lo están haciendo. No es posible que un grupo de separatistas se adjudique haber derribado un jet de combate ucraniano (sin ayuda)".

Con esto, el mandatario norteamericano, exhortó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a que use su influencia sobre los separatista y a "tomar el camino hacia la paz en Ucrania".

El mandatario agregó que el derribo del avión es un "llamado de atención" para Europa sobre Rusia.

OBAMA REAFIRMA SU APOYO A ISRAEL

En la conferencia, el mandatario estadounidense, reiteró su apoyo a Israel y reafirmó que tienen "derecho a defenderse".

Sin embargo, agregó que "Estados Unidos y nuestros aliados y amigos estamos profundamente preocupados por los riesgos de una mayor escalada y la pérdida de más vidas inocentes".

"Esperamos que Israel siga enfocando este proceso en una manera que minimice las bajas civiles", añadió el mandatario, exhortando a un cese al fuego.

Obama dijo al primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, que el secretario de Estado, John Kerry, seguía impulsando la posibilidad de una tregua, basada en una propuesta de Egipto, y que planea viajar a la región para entablar conversaciones.

Fuente: 24Horas.cl con información de agencia AFP

Foto: agencia Reuters