Click acá para ir directamente al contenido

MH370: vuelo giró antes de la última comunicación del piloto

Investigadores estadounidenses indicaron que el vuelo desaparecido giró 12 minutos antes del mensaje de calma expresado por el copiloto desde la cabina.

24horas.cl Tvn

Miércoles 19 de marzo de 2014

La desaparición del vuelo MH370 de la aerolínea Malaysia Airlines continúa generando una serie de especulaciones que contribuyen a incrementar el misterio que ya se extiende por más de una semana.

Últimos datos entregados por investigadores estadunidenses indican que la aeronave cambió de curso 12 minutos antes de que el copiloto del Boeing 777, Fariq Abdul Hamid, se comunicara con los controladores de tráfico aéreo y les dijera que todo estaba en orden.

De acuerdo a este nuevo eje de la investigación, que se ha caracterizado por cambiar de rumbo con cada día que pasa, la aeronave con 239 personas a bordo pudo girar en su dirección de manera programada.

"Algunos programas de piloteo alternan planes de vuelo en una emergencia. No sabemos si este fue un plan de vuelo alternativo para volver hacia Kuala Lumpur o si se quería llevar el avión hacia otro lugar que no fuera Beijing", dijo un especialista en la cadena NBC.

Para cambiar el plan de vuelo es necesario tener un detallado conocimiento de los mecanismos técnicos con los que vuela un avión de esa envergadura.

Este antecedente, se suma a los nuevos datos entregados por las autoridades de Malasia, que se encuentran indagando a cada uno de los pasajeros del vuelo MH370.

De acuerdo a la investigación, Zaharie Ahmad Shah, capitán de la aeronave habría borrado datos de un simulador de vuelo que tenía en su casa, en lo que ha sido considerado sospechosos, sobre todo, porque el piloto era una activista opositor al Gobierno malayo.

En una última rueda de prensa, el Ministerio de Transportes de Malasia informó que se están haciendo esfuerzos para recuperar la información borrada del simulador encontrado en la casa del piloto.

Informaron, además, que no hay pruebas que indiquen que el avión de Malaysia Airlines haya sido visto en las islas Maldivas.

Durante la conferencia de prensa, decenas de familiares de los pasajeros y la tripulación que viajaban a bordo del vuelo MH370 irrumpieron en la sala de prensa para exigir respuestas respecto a la desaparición de sus seres queridos.

Foto: Reuters