Click acá para ir directamente al contenido

Mijaíl Jodorkovski queda en libertad tras una década preso

El ex magnate petrolero recibió el indulto del presidente ruso Vladimir Putin, reconocido como su principal enemigo político.

24horas.cl Tvn

Viernes 20 de diciembre de 2013

Un día después que el presidente ruso, Valdimir Putin, informara la firma del indulto, el ex empresario petrolero Mijaíl Jodorkovski este viernes recuperó su libertad tras pasar más de diez años en prisión.

El ex magnate y otrora hombre más rico de Rusia era considerado el preso político más importante de su país y fue arrestado en 2003 por delitos económicos como robo y evasión de impuestos mientras se encontraba al mando de la expropiada petrolera Yukos.

Durante varios años Jodorkovski se había negado a solicitar el indulto, paso clave para que fuera aprobada por el presidente ruso. Sin embargo, este año lo habría hecho al enterarse de la enfermedad de su madre.

Así lo explicó ayer jueves Vladimir Putin al explicar que el decreto que perdona y libera al ex empresario "se basa en circunstancias de carácter humanitario".

El abogado del empresario, Vadim Kliuvgant, aseguró que su cliente no había solicitado tal beneficio, al igual que su familia, donde negaron que Jodorkovski hubiese comunicado su intención de pedir la liberación.

La salida de prisión del ex empresario coincide con el anuncio del fiscal Alexandr Zviáguintsev, quien aseguró que Mijaíl todavía es investigado por lavado de dinero.

Analistas internacionales aseguran que la detención de Jodorkovski respondió a indicios políticos, ya que siempre fue reconocido como adversario de Putin y principal financista de la oposición.