Click acá para ir directamente al contenido

Mike Pence afirma que Estados Unidos quiere un acuerdo comercial "modelo" con Japón

Estados Unidos y Japón, la primera y tercera mayores economías, representan en conjunto alrededor del 30% del PIB mundial.

Agencia AFP

© Reuters

Martes 13 de noviembre de 2018

Japón y Estados Unidos negociarán un acuerdo comercial bilateral que servirá de "modelo" para otros países, dijo este martes el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, desde Tokio.

Pence, que previamente se había reunido con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, reiteró la posición de Washington de que las empresas estadounidenses han enfrentado unos obstáculos injustos en Japón.

"Estados Unidos ha tenido un desequilibrio comercial con Japón durante mucho tiempo. Los productos y servicios estadounidenses enfrentan demasiado a menudo obstáculos para competir equitativamente en el mercado japonés", dijo Pence junto a Abe.

"La mejor oportunidad para el comercio libre, justo y recíproco llegará con un acuerdo comercial bilateral", añadió.

Abe y el presidente estadounidense, Donald Trump, acordaron en septiembre negociar un pacto comercial, aliviando los temores de que Japón estaría en la lista de penalizados con aranceles de Washington.

"El próximo acuerdo comercial entre Estados Unidos y Japón será un modelo para la región Indo-Pacífica".

Estados Unidos y Japón, la primera y tercera mayores economías, representan en conjunto alrededor del 30% del PIB mundial.

Pence se encontraba en Tokio en una breve parada antes de acudir a varias cumbres regionales, entre ellas la de la Asean en Singapur y la de la Apec en Papúa Nueva Guinea.