Click acá para ir directamente al contenido

Marchan contra Peña

Los manifestantes gritaron contra Enrique Peña Nieto y acusaron que su triunfo electoral fue un fraude.

Javiera Salinas

Sábado 7 de julio de 2012

Decenas de miles de personas marcharon el sábado por una arteria principal de la Ciudad de México en rechazo al ganador de las eleccionesdel domingo 1, Enrique Peña Nieto, cuyo triunfo consideran una imposición de medios de comunicación.

Muchos de ellos caminaron gritando consignas en contra de Peña, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), de centro, respaldando además acusaciones de la izquierda de que el partidorealizó compras de votos y gastos excesivos de campaña.

"¡Peña, entiende, no eres presidente!" o "¡Pinche (maldito) copetón, compraste la elección!", gritaban los manifestantes, aludiendo al peinado con copete levantado que usa Peña, un abogado de 45años que fue gobernador del Estado de México, vecino a la capital y el más poblado del país.

El triunfo de Peña, que ya fue saludado por varios presidentes, marca el regreso del PRI al poder, que gobernó por 71 años hasta el 2000 con gobiernos a menudo acusados de corrupción, autoritarismo y fraudes electorales.

El candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, no ha reconocido aún el triunfo de Peña, que ganó con casi 7 puntos porcentuales de ventaja, y pidió un recuento de todos los votos, aunque la autoridad electoral solamente accedió a volver a contar la mitad de los sufragios.

López Obrador, postulado por una alianza de izquierda encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusa a Peña de haber montado una operación de compra de votos, una postura que fue respaldada el viernes por líderes del gobernante Partido Acción Nacional (PAN).

El líder izquierdista, que en el 2006 perdió las elecciones por poco margen y denunció fraude, invitó al PAN a unirse para impulsar acciones en contra del PRI.

Sin embargo, el derechista partido de Gobierno, que postuló a la diputada Josefina Vázquez Mota, ha reconocido el triunfo dePeña.

Agencia Reuters.