Click acá para ir directamente al contenido

Mineros bolivianos secuestraron por tres días a policías peruanos

Los oficiales habrían sido agredidos luego de ser capturados en las cercanías del Lago Titicaca, en la zona fronteriza entre ambos países.

24Horas.cl TVN

Sábado 28 de marzo de 2015

Nueve policías peruanos fueron secuestrados tres días y presuntamente agredidos por mineros privados bolivianos, en una zona fronteriza al norte del binacional Lago Titicaca, hasta su liberación este sábado por militares de Bolivia, informó el Ministerio de Defensa.

"En la zona minera algunos mineros bolivianos han detenido a nueve policías peruanos, los han detenido, los han capturado, porque supuestamente en una anterior oportunidad les habrían decomisado maquinaria minera", afirmó el viceministro boliviano de Defensa, Fernando Aramayo, según una entrevista difundida por su oficina de prensa en La Paz.

Los mineros los habrían detenido el jueves pasado, en una hora que no fue precisada, "en represalia" por los decomisos de sus instrumentos de trabajo, señaló la autoridad.

También detalló que los uniformados fueron liberados este sábado por autoridades de Bolivia.

El ministerio de Defensa "ha realizado el proceso de negociación, rescate y recuperación de los rehenes, dándoles la atención necesaria, porque habrían sufrido algunas agresiones", complementó Aramayo, quien se trasladó al lugar del incidente.

En las próximas horas los policías peruanos serán entregados a su país en la frontera.

Bolivia y Perú comparten una frontera común de 1.131 kilómetros, la mayoría bajo escaso control policial y militar, por donde fluye una fuerte actividad ilegal, como el narcotráfico y explotación de madera y minera.

Fuente: AFP.