Click acá para ir directamente al contenido

Ministerio de Obras Públicas boliviano: Nuestro corredor bioceánico es más factible y tiene mayor apoyo que el chileno

Desde el gobierno altiplánico reaccionaron luego que el Presidente Sebastián Piñera asegurara que en una conversación telefónica con Jair Bolsonaro, analizaran la posibilidad de construir un corredor bioceánico que no incluye a Bolivia.

24Horas.cl Tvn

© AFP

Martes 30 de octubre de 2018

Desde el interior del Ministerio de Obras Públicas de Bolivia, el coordinador general de la Unidad Técnica de Ferrocarriles, Ariel Torrico, aseguró este martes que el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración que impulsa su país para unir el Atlántico y Pacífico, desde Brasil hasta Perú atravesando territorio boliviano, es más factible y tiene mayor apoyo que el propuesto por Chile.

Según la autoridad del país altiplánico, una buena parte de las líneas férreas para consolidar el corredor que propone Bolivia ya está construida, tanto en el lado boliviano como en el brasileño, por lo que su ejecución es más factible.

Además, dijo que el Gobierno de Perú también tiene listo el estudio para realizar la interconexión desde el hito IV, en la frontera peruana boliviana, hasta el puerto de Ilo, en las costas del Pacífico.

"El corredor planteado por Bolivia tiene mayor apoyo y tiene mayor factibilidad, dado que las líneas férreas, tanto brasileñas como bolivianas, ya están construidas en una buena parte de ellas, y las conexiones que tenemos que hacer como Bolivia ya las estamos ejecutando; por su lado, Perú ya presentó los estudios para hacer la interconexión desde el hito cuatro hacia Ilo", dijo a la radio estatal Patria Nueva.

Cabe destacar que el Presidente Sebastián Piñera había informado que en una conversación telefónica con el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, habló de la posibilidad de construir un corredor bioceánico que no incluye a Bolivia.

Torrico subrayó que esa declaración política no toma en cuenta aspectos técnicos. "Siempre Chile ha salido con algunas informaciones más reaccionarias ante el trabajo que viene realizando Bolivia. Siempre en cada paso que Bolivia viene avanzando en la concreción de este proyecto, Chile se siente relegado", dijo.

Torrico dejó en claro que el proyecto bioceánico planteado por Bolivia cuenta con memorándums de entendimiento firmados por Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay, lo que garantiza su seriedad y el trabajo coordinado entre países.

"Más allá de un tema político a Brasil le interesa la urea para sus campos de producción", entre otros negocios, apuntó.