Click acá para ir directamente al contenido

Ministro palestino acusa a EEUU de "amenazas" antes de votación sobre Jerusalén en la ONU

La embajadora estadounidense, Nikki Haley, advirtió que informará a Trump sobre todos aquellos países que apoyen el borrador de resolución que pretende evitar el reconocimiento de la ciudad como capital de Israel.

Agencia AFP

© Reuters

Miércoles 20 de diciembre de 2017

El ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al Malki, acusó este miércoles a Estados Unidos de "amenazar" a países miembros de la Asamblea General de la ONU, donde se discute una resolución que rechaza el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

Estados Unidos "está cometiendo otro error al distribuir esta famosa carta en la que intentan amenazar a países (y) a sus decisiones, soberanas, sobre cómo votar", declaró Al Malki en rueda de prensa junto a su homólogo turco en Estambul.

Poco después partió hacia Nueva York en el mismo avión que su par Mevlut Cavusoglu. 

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, advirtió el martes que informará al presidente Donald Trump sobre aquellos países que apoyen un borrador de resolución condenando la iniciativa del mandatario estadounidense sobre Jerusalén.

La Asamblea General de la ONU celebra una reunión de emergencia el jueves para votar dicha resolución, después de que Estados Unidos votara una resolución similar en el Consejo de Seguridad.

"Esto es realmente una nueva definición del orden mundial en política y parece que la administración estadounidense [...] está poniendo su sello en una nueva realidad política que muchos países rechazarán", dijo Al Malki.

Turquía y Yemen reclamaron la reunión de urgencia en nombre de los países árabes y de la Organización de Cooperación Islámica.

Los dos países enviaron un borrador de resolución el martes similar a la medida vetada, reafirmando que cualquier decisión sobre el estatuto de Jerusalén no tiene efecto legal y debe ser anulada.

Según Malki la sesión de la ONU mostrará "cuántos países optarán por votar con conciencia".

Trump reconoce a Jerusalén como capital israelí

Trump reconoce a Jerusalén como capital israelí

La decisión amenaza con generar un conflicto político a nivel internacional, ya que de esta manera traslada la embajada de EE.UU. en Israel a Jerusalén pese a la oposición del mundo palestino.