"España está en camino correcto"

Tras el anuncio del Eurogrupo, los políticos europeos aseguraron que el país avanza para reactivar su economía.

Javiera Salinas
09.06.2012

España dio un paso importantísimo este sábado al conseguir el apoyo del Eurogrupo para realizar un rescate a su banca de hasta 100 mil millones de euros, acuerdo que fue valorado transversalmente en el viejo continente donde se destaca que el país avanza firmemente para recuperar su economía.

"El monto del préstamo debe cubrir los requerimientos de capital estimados con un margen adicional de seguridad, que se estima sumaría hasta 100 mil millones de euros", informó el bloque en un comunicado, ratificado luego por el ministro de Economía español Luis de Gundos (en la foto).

Tras conocerse la información, el titular alemán Wolfganga Schaüble señaló que España "se encuentra en el camino correcto" y reconoció que "una parte del sector financiero debe hacer frente a los efectos del reventón de la burbuja inmobiliaria", mientras que el primer ministro de Italia, Mario Monti, sostuvo que apoya "plenamente" la decisión del Eurogrupo.

Desde Estados Unidos la reacción también fue positiva. El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, leyó el acuerdo como un paso hacia la unión y fortaleza del euro.

"Aplaudimos la acción tomada por España y el compromiso demostrado por los socios europeos para apoyarla", agregó.

En tanto, la ministra de Finanzas de Austria, Maria Fekter, fue más cauta al especificar que el salvataje se puede entregar sólo bajo medidas muy estrictas y precisó que "la idea de dar dinero de los países de la Unión Europea sin condiciones, directamente a los bancos, ha sido rechazada por todos". Así, el gobierno español deberá tutelar todo el proceso.

"Está claro que el plan de rescate se hará, los detalles de este plan están todavía en discusión", añadió la ministra de Finanzas de Finlandia, Jutta Urpilainen, recordando que el monto final de la ayuda y las condiciones finales se evaluarán tras las auditorías que se realizarán a las instituciones financieras españolas y que será entregada en julio.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]