Click acá para ir directamente al contenido

Minuto de silencio en Francia por las víctimas del atentado de Niza

Según el ministro francés de Interior Bernard Cazeneuve, los vínculos entre el tautor de la masacre del 14 de julio y las redes terroristas "por el momento no están establecidos".

Agencia AFP

Lunes 18 de julio de 2016

Francia observará este lunes, tercer día de luto nacional, un minuto de silencio por las víctimas de Niza mientras los investigadores siguen buscando a posibles cómplices del autor del atentado, cuyo carácter yihadista aún está por probar.

Según el ministro francés de Interior Bernard Cazeneuve, los vínculos entre el tunecino Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, autor de la masacre del 14 de julio, y "las redes terroristas", incluido el Estado Islámico (EI), "por el momento no están establecidos en la investigación".

Pese a ello, "el modo operacional emplea totalmente los mensajes de Dáesh", acrónimo en árabe para el EI, declaró el lunes a RTL.

"No podemos excluir que un individuo desequilibrado y muy violento se haya visto inmerso en este crimen", añadió.

El lunes, seis personas seguían bajo arresto, entre ellas un albanés de 38 años sospechoso de haberle proporcionado una pistola de calibre 7,65. La exesposa del conductor fue detenida durante unas horas y luego liberada.

A mediodía (10h00 GMT) las campanas de todo el país sonarán para marcar un minuto de silencio y rendir homenaje a las víctimas.

En Niza, las autoridades han anunciado "medidas de seguridad excepcionales" en el paseo de los Ingleses, el lugar donde el pasado jueves un camión conducido por Mohamed Lahouaiej-Bouhlel arrolló a centenares de personas que estaban viendo los fuegos artificiales del 14 de julio.

El atentado, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, dejó al menos 84 muertos, entre ellos dos niños, y más de 80 personas siguen hospitalizadas, 18 de ellas en estado grave.

Minuciosamente planificado

La policía sigue investigando la posibilidad de que Lahouaiej-Bouhlel, que planificó minuciosamente el ataque, tuviera cómplices.

Poco antes de lanzarse a toda velocidad contra los peatones, el tunecino envió un SMS a un conocido en el que se felicitaba de haber conseguido una pistola de calibre 7,65 y en el que pedía "más armas", indicaron fuentes cercanas a la investigación.

Más de 200 personas están trabajando para "identificar a todos los destinatarios" de los mensajes que envió el hombre de 31 años, que trabajaba como transportista.

También se sabe que se hizo una foto en el camión con el que cometió el ataque y luego la envió por SMS.

Según una fuente cercana al caso, Lahouaiej-Bouhlel estuvo en el paseo de los Ingleses con el camión dos días antes.

Al menos una persona habló a la policía de un giro reciente del conductor hacia el "islam radical", conocido también por ser un hombre violento sin un interés especial por la religión.

El gobierno, que este lunes reúne de nuevo un consejo de Defensa (un consejo de ministros restringido), ha recibido fuertes reproches por parte de la oposición, principalmente del partido conservador Los Republicanos (LR), donde el ex primer ministro Alain Juppé, candidato a las primarias para las presidenciales de 2017, y el ex presidente Nicolas Sarkozy encabezan las críticas.

"Estamos en guerra, una guerra total", dijo el expresidente en una entrevista en televisión.

Por su parte el primer ministro Manuel Valls pidió evitar la polémica y aseguró, en un comunicado conjunto con el ministro del Interior, que la acción del gobierno "está dando resultados" y que desde 2013 se han frustrado 16 atentados.

Foto: Reuters