Click acá para ir directamente al contenido

Monti podría volver a liderar el Gobierno en Italia

El renunciado primer ministro italiano dijo que pese a no pertenecer a ningún partido estaba dispuesto "a ser líder y asumir cualquier responsabilidad".

Erwin Acevedo

Domingo 23 de diciembre de 2012

Dos días después de renunciar al cargo, Mario Monti anunció el domingo que considerará la posibilidad de presentarse a los próximos comicios en Italia, que le permitirían iniciar un segundo mandato como primer ministro, si sus aliados se comprometen a respaldar su programa de reformas.

El ex comisario europeo, nombrado hace un año para liderar un Gobierno no electo en las urnas que buscaba salvar a Italia de la crisis financiera, dimitió el viernes, pero se enfrenta a cada vez más peticiones para que aspire a un segundo mandato en las elecciones del 24 y 25 de febrero.

En estos comicios estará en juego el liderazgo de la octava economía más grande del mundo, donde la recesión y la deuda pública han incrementado las preocupaciones de los inversionistas sobre el crecimiento y la estabilidad en la zona euro.

"Si una fuerza política creíble me pide que sea candidato a primer ministro, yo lo consideraré", dijo Monti, quien ha impuesto repetidas alzas de impuestos y recortes de gastos para apuntalar las finanzas públicas de Italia.

Monti había mantenido su posición en secreto durante semanas, y en los últimos días parecía tener serias dudas acerca de seguir en la primera línea política. El ex comisario europeo dejó claro que si se presenta, probablemente será a la cabeza de una agrupación de centro.

Monti se abstuvo de comprometerse plenamente a competir y dijo que era consciente que cualquier decisión que lo lleve a permanecer en la política lleva "muchos riesgos y una alta probabilidad de fracaso".

El renunciado primer ministro italiano dijo que pese a no pertenecer a ningún partido estaba dispuesto "a ser líder y asumir cualquier responsabilidad".

Monti, quien aún es primer ministro en ejercicio, es ampliamente respetado por restablecer la reputación de Italia después de la era plagada de escándalos de su predecesor, Silvio Berlusconi.

El ex profesor de economía es fuertemente respaldado por los mercados y por los países de la Unión Europea. Monti ha sido instado a permanecer en el cargo por parte de grupos centristas que van desde descontentos ex aliados de Berlusconi al pequeño partido UDC, próximo a la Iglesia Católica.

Sin embargo, hay pocas señales de entusiasmo entre los votantes para que Monti inicie un segundo mandato debido a sus políticas de austeridad.

Una encuesta divulgada la semana pasada mostró que el 61 por ciento cree que Monti no debería estar en la papeleta de votación. El sonde mostró además que una posible alianza centrista liderada por él obtendría en torno al 15 por ciento de los sufragios.

Tanto el partido de centroderecha Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi como el Partido Democrático (PD) de centroizquierda liderado por Pier Luigi Bersani han instado a Monti a no presentarse. El PD tiene una considerable ventaja en los sondeos de opinión.

Si finalmente entra en la carrera, Monti se enfrentará a una fuerte oposición de Berlusconi, al que criticó duramente en su comparecencia, diciendo que se ha sentido "desconcertado" por los frecuentes cambios de postura del multimillonario magnate de 76 años.

Fuente: Agencia Reuters