Click acá para ir directamente al contenido

Morales acusa contradicciones de Piñera ante la ONU

En su discurso, el presidente de Bolivia calificó como "una invasión" chilena el inicio de la Guerra del Pacífico.

24horas.cl Tvn

© Evo Morales

Miércoles 25 de septiembre de 2013

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió este miércoles nuevamente al reclamo marítimo de su país contra Chile, esta vez en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

En su discurso, el mandatario calificó como "una invasión" el inicio de la Guerra del Pacífico, agregando que al finalizar el conflicto los límites entre ambas naciones fueron "impuestos" por la parte chilena y que la pérdida del acceso al mar le ha provocado a su país "un daño económico y geográfico a las antiguas y futuras generaciones".

Morales manifestó que ha sostenido una serie de reuniones con distintos gobernantes chilenos sin lograr mayor avance, acusando al actual Presidente Sebastián Piñera de caer en una serie de contradicciones respecto al tema.

"Por una parte, nos dice que los tratados son intocables y por otra que se pueden perfeccionar. Eso demuestra que está en su conciencia que esto hay que resolverlo", señaló.

Morales expresó que su país presentó una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para "negociar de manera efectiva, oportuna y de buena fe un acceso soberano al Pacífico para establecer los derechos que Bolivia tuvo, tiene y mantiene sobre el mar (...) Esta demanda no puede ni debe ser interpretada como un acto hostil, por el contrario es una muestra de respeto y confianza de Bolivia en los mecanismos de resolución pacífica de las controversias internacionales".