Click acá para ir directamente al contenido

Morales califica de "mentiroso" al Presidente Piñera

El mandatario altiplánico afirmó que las palabras emitidas por Sebastián Piñera le "miente al mundo, como presidente cómo mentirá a su pueblo".

24horas.cl Tvn

Martes 4 de junio de 2013

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a su par Sebastián Piñera de mentir "al mundo" sobre la demanda boliviana de una salida al Océano Pacífico.

Morales, en medio de un discurso en Potosí, aseguró que recibió "con mucha pena" la entrevista concedida el lunes por Piñera a la cadena internacional CNN, en la que éste declaró que "Chile no tiene problemas limítrofes pendientes con Bolivia".

"Lamentablemente el hermano presidente de Chile miente a su país, miente a Bolivia y miente al pueblo boliviano", declaró Morales, quien también repasó las "contradicciones" de Piñera respecto al reclamo marítimo. "Desde CNN miente al mundo, como presidente cómo mentirá a su pueblo", espetó.

"Desde la escuela a mí me formaron (para) no mentir (...), y por eso queremos aclarar que lo que dijo ayer el presidente de Chile falsea la verdad, son mentiras y mentiras y lamento mucho que un presidente pueda mentir", agregó.

Morales aseguró que Bolivia ha respondido con "una demanda bien planificada estratégicamente en lo político, en lo social y lo histórico para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía".

El mandatario del país altiplánico también sostuvo este martes que aquel episodio histórico "no ha sido una guerra, sino una invasión" y acusó a Piñera de contradecirse al haber afirmado en 2010 que "los tratados son inviolables y no se tocan" y que luego, a principios de este año, dijera que "los tratados se pueden perfeccionar".

Video: Eju.tv