Click acá para ir directamente al contenido

Morales pone fecha para llevar la memoria ante La Haya

El presidente Evo Morales anunció que el martes 15 de abril se presentará la documentación que respalda la demanda marítima contra Chile.

24horas.cl Tvn

Viernes 11 de abril de 2014

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este viernes que entregará el martes 15 ante el tribunal de La Haya la memoria que sustentará el litigio que planteó en 2013 su país contra Chile en busca de una salida soberana al mar.

"El martes (15 de abril) presentaremos la demanda por el tema marítimo", anunció Morales, que viajará a la sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el próximo domingo.

El día "martes oficialmente, con nuestra gente, vamos a presentar (la memoria) en La Haya", dijo el gobernante en la ciudad de Tarija (sur).

 

La CIJ fijó el jueves 17 de abril como plazo máximo para la entrega de la documentación que fundamente la demanda boliviana.

Chile, por su lado, tiene hasta el 18 de febrero de 2015 para entregar al tribunal internacional su memoria o alegato jurídico e histórico.

Bolivia demandó a Chile ante el tribunal internacional hace un año con el fin de que emita un fallo que obligue a Santiago a negociar una salida soberana al mar, tras perder 120.000 km2 y 400 km de costa en la guerra que los enfrentó en 1879.

La demanda fue entregada al fracasar un nuevo intento por satisfacer el reclamo boliviano durante el gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014), pese a que en la primera gestión de la actual mandataria, Michelle Bachelet, La Paz y Santiago, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, avanzaron en una agenda de 13 puntos.

El equipo boliviano, encabezado por el agente y embajador ante La Haya, Eduardo Rodriguez Veltzé, será reforzado con el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, y el procurador, Héctor Arce, que viajaron el miércoles, señaló Morales. A la misión se sumará esta semana el canciller, David Choquehuanca.

Fuente: AFP