Click acá para ir directamente al contenido

Moscú: sanciones "antirrusas" de occidentales harán subir precio de energía

El ministerio de Exteriores asegura que las "sanciones antirrusas" de la UE son una prueba de "incapacidad" de desempeñar "un papel autónomo en asuntos mundiales".

Francesca Cassinelli

Miércoles 30 de julio de 2014

Las medidas "antirrusas" harán subir los precios de la energía en Europa, advirtió Rusia el miércoles, en respuesta a las severas sanciones que le impusieron la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, por considerarla responsable de la crisis en Ucrania.

Estados Unidos y la UE anunciaron una serie de sanciones el martes, apuntando a los sectores rusos de las finanzas, la energía y el armamento.

"La política de la UE hoy (...) está dictada por Washington", declaró el ministerio de Exteriores ruso, asegurando que las "sanciones antirrusas" de la Unión son una prueba de su "incapacidad" de desempeñar "un papel autónomo en los asuntos mundiales".

Las sanciones de la UE contra Rusia, un importante proveedor de gas natural de la Unión, "harán de forma ineluctable subir los precios en el mercado de la energía en Europa", afirmó. "Poner obstáculos a la cooperación con Rusia en el ámbito energético" constituye una "medida irreflexiva e irresponsable", estimó.

Estas sanciones "afectarán la situación económica" de la UE tanto como la de Rusia, agregó, afirmando que Estados Unidos también se verá perjudicado por las sanciones que le impuso a Rusia.

"Las verdaderas pérdidas de una política tan destructiva y con tan poca visión de futuro serán bastante tangibles para Washington", declaró el ministerio.

Los países occidentales decidieron estas sanciones contra Rusia —el mayor productor de energía del continente europeo y un importante socio comercial— a pesar de que Moscú niega haber suministrado el misil que derribó el 17 de julio a un avión de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo.

Si bien las sanciones quieren atacar a sectores clave de la economía rusa y al círculo de oligarcas cercanos al presidente Vladimir Putin, los economistas advirtieron que la economía europea también sufrirá.

Las nuevas sanciones dificultarán el acceso de los bancos estatales rusos a los mercados financieros europeos, obligándolos a asumir costos mayores y pondrán trabas a una economía que ya está en dificultades.

El Banco Central ruso dijo que las instituciones financieras estaban trabajando normalmente, y que en caso de necesidad adoptará medidas para proteger a las instituciones afectadas, que incluyen al segundo banco más importante del país, el VTB.