Click acá para ir directamente al contenido

Muere a los 94 años el ex Nuncio Apostólico en Chile, Angelo Sodano

El influyente cardenal falleció en Roma producto de COVID-19. Su paso por nuestro país estuvo marcado por su cercanía con Augusto Pinochet, tras lo cual se desempeñó como secretario de Estado del Vaticano con los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI.

24Horas.cl Tvn

© Il Sussidiario

Viernes 27 de mayo de 2022

Este viernes se conoció el deceso en Roma del cardenal Angelo Sodano, quien se desempeñó también como secretario de Estado del Vaticano y decano del Colegio Cardenalicio.

 

Sin embargo, su labor más reconocida en nuestro país fue durante la dictadura de Augusto Pinochet cuando ocupó el cargo de Nuncio Apostólico en Chile desde 1977, siendo nombrado por Juan Pablo II.

La información fue replicada en redes sociales por Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del expárroco de El Bosque, Fernando Karadima.

"Un hombre que hizo tanto daño a tantas personas y encubrió años de abusos en Chile y el mundo", comentó Cruz sobre el fallecimiento del religioso.

Esto último debido a que Sodano fue duramente cuestionado y criticado por evitar manifestarse sobre las violaciones a los derechos humanos registradas en nuestro país durante el régimen militar.

De hecho, según medios internacionales Sodano fue acusado por la prensa independiente de proteger a clérigos abusadores sexuales.

Cabe recordar que en la elección del Papa emérito Joseph Ratzinger (Benedicto XVI), Sodano estuvo a cargo de las funciones de decano en la investidura colocándole el palio al nuevo Papa.

En 2006, el papa Benedicto XVI aceptó su renuncia como Secretario de Estado.