Click acá para ir directamente al contenido

Muere el histórico ex primer ministro italiano Giulio Andreotti

El ex líder de la Democracia Cristiana, marcado por sus relaciones con la Mafia, falleció en Roma a los 94 años.

Mariángel Calderón

Lunes 6 de mayo de 2013

Fue considerado uno de los primeros ministros más polémicos de Italia.

Este lunes falleció a los 94 años Giulio Andreotti, que estuvo siete periodos al mando del Gobierno de Italia.

El pasado 3 de mayo, Andreotti fue ingresado al hospital de Roma por una crisis respiratoria luego de sufrir una emergencia cardiaca posterior a una infección respiratoria.

Líder histórico de la ya extinta Democracia Cristiana italiana, su legado político quedó marcado por sus relaciones con la Mafia y los juicios que debió enfrentar por sus presunta implicación en varios asesinatos políticos.

Andreotti mantuvo una participación activa en política hasta comienzos de la década de los noventa, cuando, mientras era senador vitalicio, estalló el escándalo conocido como "Manos Limpias", donde un fiscal italiano descubrió una importante red de corrupción política que involucraba a su partido.

Luego de eso continuó participando del Senado e, incluso, en 2006, fue propuesto para presidirlo. No obstante perdió frente a Franco Marini.

Meses después, en el Gobierno de Romano Prodi, los senadores vitalicios fueron eliminados y con eso, Andreotti, abandonó la vida política.

Además de ocupar el cargo de primer ministro, el fallecido político italiano, fue ocho veces ministro de Defensa, cinco veces titular de Exteriores, dos veces ministro de Finanzas y en varias otras ocasiones ocupó importantes cargos públicos.

Giulio Andreotti, nació en Roma el 14 de enero de 1919.