Click acá para ir directamente al contenido

Muere primera astronauta

Sally Kristen Ride se convirtió el 18 de junio de 1983 en la primera mujer americana en viajar al espacio como tripulante en el transbordador espacial Challenger.

Juan Jose Ulloa

Lunes 23 de julio de 2012

Sally Kristen Ride, la primera mujer estadounidense en ir alespacio falleció este lunes a los 61 años. Ride, que estudió Física, seconvirtió en 1983 en la primera astronauta de su país en llegar al espacioexterior, y lo hizo en el transbordador Challenger. Murió tras 17 meses de lucha contra un cáncer de páncreas.

Ride fue una de 8.900 personas que en los años 70respondieron a un anuncio en un diario que solicitaba candidatos para elprograma espacial de la NASA y se integró a la Agencia Espacial Norteamericanaen 1978.

Durante su carrera Sally fue comunicadora de cabina (CapCom)para el segundo y tercer vuelos del programa del transbordador espacial (STS-2y STS-3) y ayudó a desarrollar el Servicio Remoto del sistema manipulador(Canadarm).

El 18 de junio de 1983 se convirtió en la primeramujer del continente americano en viajar al espacio como tripulante en eltransbordador espacial Challenger, como parte de la misión STS-7. Latripulación de cinco astronautas desplegó dos satélites de comunicaciones, realizóexperimentos farmacéuticos y, además, fue la primera misión en que se utilizóel brazo robot del transbordador en el espacio para recuperar un satélite. Susegundo vuelo espacial fue en 1984, también a bordo del Challenger. Ride llegóa acumular 343 horas en el espacio.

En la historia espacial internacional, Sally Ride fue precedida por dos mujeres soviéticas:Valentina Tereshkova, quien viajó al espacio en 1963, y Svetlana Savitskaya, que lo hizo en 1982.

En 1987, ella dejó la NASA para dedicarse al CentroInternacional para la Seguridad y Control de Armamentos en la Universidad deStanford.

Dos años más tarde se convirtió en profesora de Física en laUniversidad de California, San Diego y directora del Instituto Espacial deCalifornia.

En los últimos años, Ride era directora ejecutiva de "SallyRide Science", una empresa que fundó en 2001 para crear programas deentretenimiento sobre ciencias y textos escolares que prestan especialatención a las capacidades de las niñas en el campo de la ciencia.

Fuente: 24Horas.cl/ con información de Wikipedia.org