Click acá para ir directamente al contenido

Muere el primer hombre en pisar la luna

El astronauta estadounidense había sido operado del corazón hace dos semanas.

Erwin Acevedo

Sábado 25 de agosto de 2012

Víctima de una insuficiencia cardiíaca murió Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la superficie lunar, según reporta la agencia Reuters, citando a medios locales.

El ex astronauta estadounidense de 82 años había sido sometido a una cirugía de bypass en el corazón este mes para aliviar arterias coronarias bloqueadas.

"Estamos con el corazón roto al compartir la noticia de que Neil Armstrong ha fallecido tras complicaciones por procedimientos cardiovasculares", dijo su familia en un comunicado.

"Neil fue nuestro cariñoso esposo, padre, abuelo, hermano y amigo", añadió el comunicado.

Pocos minutos después de conocerse la noticia de su muerte, la NASA ofreció sus condolencias a través de su cuenta oficial en la red social Twitter (@NASA).

"Ofrecemos nuestras condolencias por el fallecimiento de Neil Armstrong, antiguo piloto de pruebas, astronauta y el primer hombre en la Luna", escribió la NASA.

"Ofrecemos nuestras condolencias por el fallecimiento de Neil Armstrong, antiguo piloto de pruebas, astronauta y el primer hombre en la Luna. Neil tenía 82 (años)", tuiteó la agencia espacial.

Armstrong nació en una granja del estado de Ohio en Estados Unidos y desde pequeño mostró una fuerte atracción por ser piloto. De hecho, a los 15 años tuvo diversos trabajos para juntar dinero y pagar sus lecciones de vuelo, consiguiendo la licencia al año siguiente.

El mítico astronauta se unió a la NASA en 1962, luego de haber participado en misiones de combate en la Guerra de Corea. Como comandante de la misión Apollo 11, Armstrong se convirtió en el primer humano en pisar la superficie de la Luna el 20 de julio de 1969.

Después de pilotar el módulo "Eagle" hacia la luna, bajó las escaleras sobre la superficie polvorienta y pronunció una frase que se ha transmitido por generaciones y que simboliza la idea de la superación humana: "Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad".

Así fue la hazaña de Armstrong

Así fue la hazaña de Armstrong

 

La misión Apolo 11 fue el último vuelo espacial de Armstrong. Al año siguiente obtuvo el puesto de vice administrador asociado para aeronáutica de la oficina de investigación y tecnología avanzada de la NASA.

Abandonó la agencia un año después para desempeñarse como profesor de ingeniería de la Universidad de Cincinnati.

El ex astronauta residía en el área de Cincinnati con su esposa, Carol.