Click acá para ir directamente al contenido

Muere un joven en ataque de fuerzas de Ortega contra parroquia en Managua

El cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la CEN, "pide al gobierno, quienes son los únicos responsables de estas acciones, detener esta masacre en contra de las personas dentro de la parroquia", agregó el mensaje.

Agencia AFP

Sábado 14 de julio de 2018

Un joven murió de un disparo en la cabeza en un ataque de fuerzas del gobierno nicaragüense contra una iglesia en Managua, donde están atrincherados decenas de estudiantes desde la tarde del viernes, informó la Iglesia católica.

"Sacerdotes en la (parroquia) Divina Misericordia informan que continúan siendo fuertemente atacados por Policías y paramilitares, un joven fue alcanzado por una bala en la cabeza y acaba de fallecer", aseguró la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) en las redes sociales.

El cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la CEN, "pide al gobierno, quienes son los únicos responsables de estas acciones, detener esta masacre en contra de las personas dentro de la parroquia", agregó el mensaje.

El nuncio apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag, el cardenal Brenes y otros obispos nicaragüenses realizan gestiones para lograr la liberación de los estudiantes.

El hostigamiento a la parroquia Divina Misericordia, en el suroeste de la capital, comenzó a eso de las 23H00 GMT del viernes, tras un ataque de policías y paramilitares a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), al lado del templo.

Poco después del mediodía del viernes, policías, antimotines y paramilitares incursionaron en la UNAN para desalojar a los jóvenes que permanecían atrincherados desde el inicio de las protestas.

Los estudiantes son punta de lanza de un movimiento opositor que protesta desde el 18 de abril contra Ortega, que gobierna desde 2007 por tercer periodo consecutivo y a quien acusan de instaurar una dictadura con su esposa Rosario Murillo, marcada por la corrupción y el nepotismo.

Más de 270 muertos y unos 2.000 heridos deja la violencia desbordada en estos tres meses de protestas, según grupos humanitarios.

Brasil "deplora" ataques contra civiles en universidad de Nicaragua

Brasil rechazó el ataque que el viernes realizaron fuerzas de seguridad contra civiles en una universidad de Managua, capital de Nicaragua, informó este sábado la Cancillería de ese país en un comunicado.

"El gobierno brasileño deplora los ataques perpetrados el 13 de julio por las fuerzas de seguridad y paramilitares contra estudiantes y civiles alojados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua", reza el texto.

"La escalada de violencia contra la sociedad civil, con agresiones físicas a eclesiásticos, periodistas y defensores de los derechos humanos, es inaceptable", se escribe en la misiva del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.

La cancillería brasileña afirmó que es "imperativo que el gobierno de Nicaragua vuelva a permitir el trabajo sin impedimentos del Grupo Multidisciplinario de Peritos Independientes y de la Misión Especial de Acompañamiento de la CIDH". 

Por último, Brasil "insta" al gobierno de Nicaragua a "restablecer la convivencia pacífica, el funcionamiento de las instituciones democráticas y del Diálogo Nacional".