Click acá para ir directamente al contenido

"Cuba es una dictadura"

Fallecido presidente venezolano entregó polémicas declaraciones durante una entrevista de campaña en 1998.

Mariángel Calderón

Miércoles 6 de marzo de 2013

Un día antes de ganar las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 1998, el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, participó de una polémica entrevista en la dijo que Cuba era una dictadura.

En conversación con el periodista de Univisión Jorge Ramos, el fallecido mandatario, quien mantuvo una estrecha relación de amistad con la isla caribeña, fue consultado sobre al sistema político implementado por los hermanos Castro.

"¿Para usted Cuba es una dictadura o no es una dictadura?", preguntó Ramos, a lo que Chávez contestó: "Sí es una dictadura, pero no puedo yo condenar a Cuba. Hay un principio de derecho internacional que es la autodeterminación de los pueblos".

Agregó, además, que "los pueblos deben darse sus gobiernos y deben hacerse sus propias historias. Yo no puedo desde Caracas, sentado aquí, empezar a juzgar a los gobiernos ni a los pueblos del mundo".

Durante la entrevista, que fue subida a la web, el periodista le consulta a Chávez sobre si dejaría el poder después de cinco años. A esto el fallecido mandatario respondió: "Claro que estoy dispuesto a entregarlo, no solamente después de cinco años, yo he dicho que incluso antes".

Chávez, además, prometió en la entrevista que no nacionalizaría empresas y tampoco vetaría medios de comunicación privados.