Click acá para ir directamente al contenido

Maduro: "Esta banda le pertenece a Hugo Chávez"

El acto tiene lugar con la ausencia de parlamentarios de la oposición en la Asamblea Nacional.

Oscar García

Viernes 8 de marzo de 2013

Durante la sesión especial de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro juró su cargo como Presidente Encargado de la República de Venezuela. El acto tuvo lugar en el salón de sesiones del Palacio Federal Legislativo, y no en la Academia Militar como habían anunciado el pasado jueves. Un acto en el que destacó la ausencia de de los parlamentarios de la Unidad Democrática, principal coalición opositora, a la que pertenece Henrique Capriles.

Maduro llegó al hemiciclo acompañado por el canciller Elías Jaua, la procuradora, Cecilia Flores y el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, inició la ceremonia de Juramentación, tomando la palabra y defendiendo la constitucionalidad del acto. "Este acto es legítimo yapegado a la Constitución", aseguró.

Cabello leyó a continuación el artículo de la Carta Magna de Venezuela que, al juicio del oficialismo, legitima la ascensión de Maduro, el artículo233 de la Constitución. "Estamos acá para darle cumplimiento a la Constitución. El Presidente dejó muy claro el camino a seguir. Chávez tuvo la visión el 8 de diciembre del año pasado de decirnos cuáles eran los escenarios y qué debíamos ­hacer".

El Tribunal Supremo de Venezuela afirmó antes del acto, contradiciendo a Capriles, que el vicepresidente del país, Nicolás Maduro, investido presidente encargado, podrá ser candidato presidencial sin renunciar a este último cargo.

A continuación, Diosdado Cabello llamó a Nicolás Maduro, quien, sosteniendo un ejemplar de la Constitución venezolana en su mano derecha, juró su cargo como presidente encargado: "Juro a nombre de nuestros niños y de los soldados de la patria, soldados, obreros y campesinos, a la lealtad más absoluta del legado de Chávez, que haré cumplir la constitución con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre".

"¡Con Chávez y Maduro, el pueblo está seguro! Cantan desde las tribunas los asistentes al acto.

Tras su asunción, Maduro se dirigió a la Asamblea explicando las palabras que Chávez compartió con él antes de iniciar su tratamiento. "Su intuición le decía a Chávez que él no iba a poder salir de esta situación".

Maduro hizo nuevamente referencia al artículo de la Contitución 233, que según su interpretación, le permite jurar como Presidente: "Estamos aquí cumpliendo la orden del comandante en Jefe y cumpliendo con la Constitución. No puede quedar duda en ningún venezolano, por más opositor o de derecha que sea. Busquen en Internet el art­ículo 233, es muy claro. No revuelvan las aguas. Es criminal revolver las aguas", aseguró.