Click acá para ir directamente al contenido

La relación de Chávez con los medios

Chávez no permitió las críticas en los medios de su país. Además presentó el inolvidable "Aló, Presidente".

24horas.cl Tvn

Miércoles 6 de marzo de 2013

Chávez siempre mantuvo una relación difícil con los medios de comunicación, sobre todo con los menos afines a su política. En 2007 el canal privado Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI) se vio obligado a cerrar, luego de que el gobierno no renovara su concesión para emitir, tras 53 años de señal ininterrumpida.

Misma suerte que puede correr próximamente Globovisión, que fue excluida de las negociaciones con el gobierno para adaptar su señal a la Televisión Digital, lo que supondría el cierre del canal independiente de noticias venezolano.

Pero sin duda en su relación con los medios, lo más destacado fue la faceta como "conductor" televisivo de Chávez. “Aló, presidente” nació en 1999 en la radio nacional de Venezuela. En agosto de 2000 dio el salto de la radio a la pequeña pantalla, por medio de la cadena Venezolana de Televisión. Durante más de 13 años, Chávez, el primer comunicador del país, como es definido en la web del Ministerio de Información venezolana, ha presentado 378 ediciones, más de 1.600 horas de transmisión. Un programa semanal de cerca de seis horas, aunque sin una duración determinada, transmitido en la televisión pública.

Chávez aprovechó la tribuna de su programa no sólo para informar sobre su política,  sino también para enfrentarse y criticar a los enemigos de su revolución. Y tantas horas en directo dan para protagonizar algunos momentos memorables.

Sin duda "Aló, Presidente" se convirtió en un gran medio de propaganda para el chavismo, que supo aprovechar el líder para difundir sus ideas socialistas. En esta ocasión, Chávez reivindicó el trabajo voluntario, frente a los trabajadores de su programa que cobraban horas extras por trabajar un domingo.

Chávez aprovechaba sus largas horas en directo para atacar al "imperialismo" y a potencias como Estados Unidos. En esta ocasión, se despachaba así con el ex presidente George W. Bush:

Aunque Aló presidente fue el vehículo de la propaganda chavista, no puedo evitar algunos enfrentamientos con opositores y personas que le recriminaban no tener voz. Así reaccionó Chávez a estas acusaciones:

Entre sus peroratas, insistía en hablar de la austeridad de su vida. En esta ocasión aseguraba que su sueldo como presidente no sobrepasaba los 2.000 bolívares, por aquel entonces, al cambio, menos de US 600 dólares: