Click acá para ir directamente al contenido

Mueren al menos 40 personas en bombardeo a un centro de migrantes en Trípoli

Un ataque aéreo a última hora del martes alcanzó un centro de internamiento de migrantes en la capital libia.

Agencia Reuters

© Reuters

Miércoles 3 de julio de 2019

Un ataque aéreo a última hora del martes alcanzó un centro de internamiento de migrantes, en su mayoría africanos, en un suburbio de Trípoli, la capital libia, con un saldo de al menos 40 muertos y 80 heridos, dijo un responsable sanitario.

Se trata del mayor número de víctimas de un ataque aéreo o bombardeo desde que las fuerzas orientales leales a Khalifa Haftar lanzaran hace tres meses una ofensiva con tropas terrestres y aviones para tomar la capital del Gobierno reconocido internacionalmente.

El conflicto forma parte del caos en la nación productora de petróleo y gas después de que tropas de la oposición derrocaran, con el apoyo de la OTAN, a Muammar Gaddafi en 2011.

Malek Mersek, portavoz de los servicios médicos estatales de emergencia, dijo que 40 personas murieron y 80 resultaron heridas en el ataque contra el centro de internamiento en el suburbio de Tajoura, situado cerca de un campamento militar.

El Gobierno con sede en Trípoli dijo en un comunicado que decenas de personas murieron y resultaron heridas en un ataque aéreo que atribuyó al "criminal de guerra Khalifa Haftar".

Las fotos publicadas mostraban a migrantes africanos sometidos a cirugía en un hospital después del ataque. Otros yacían en camas, algunos cubiertos de polvo o con las extremidades vendadas.

Libia es el principal punto de partida para los inmigrantes africanos que huyen de la pobreza y la guerra y tratan de llegar a Italia en barco, pero muchos de ellos son interceptados por la guardia costera libia, apoyada por la Unión Europea, que quiere detener el flujo migratorio.

Miles de migrantes están recluidos en centros de internamiento gestionados por el Gobierno en el oeste de Libia, en condiciones a menudo inhumanas según organizaciones humanitarias y Naciones Unidas.