Click acá para ir directamente al contenido

Muerte de vice ministro palestino provoca refuerzo militar de Israel en Cisjornadia

Medida es una respuesta ante posibles manifestaciones por la muerte de Ziad Abu Ein, quien falleció durante una operación militar de Israel en respuesta a una protesta.

Victor Jaque

Jueves 11 de diciembre de 2014

El ejército israelí anunció haber desplegado el jueves refuerzos en Cisjordania ocupada para hacer frente a eventuales manifestaciones, al día siguiente de la muerte de un alto responsable palestino en enfrentamientos con soldados israelíes.

"Se decidió desplegar el jueves un refuerzo de dos batallones de soldados y de dos compañías de guardias fronterizos en Cisjordania", declaró a la AFP una portavoz del ejército.

El presidente palestino, Mahmud Abas, anunció el miércoles que todas las opciones estaban "abiertas", en alusión a una eventual suspensión de la cooperación en materia de seguridad entre Israel y la Autoridad Palestina.

Abas respondió así a la muerte de Ziad Abu Ein, un alto cargo de la Autoridad Palestina, fallecido el miércoles durante choques con soldados israelíes en una manifestación prevista pacífica contra la confiscación de tierras palestinas en provecho de los colonos israelíes.

Los manifestantes tuvieron que detenerse por un cordón militar y varios soldados israelíes empujaron brutalmente a Abu Ein, agarrándolo por el cuello. Imágenes de la escena muestran una riña confusa y en un video se ve una bomba lacrimógena estallar en el pie del responsable palestino, que parece no poder respirar. Minutos después, se desploma.

Abu Ein, de 55 años, estaba a cargo de lidiar con la colonización israelí en el seno de la Autoridad Palestina.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, envió un mensaje a Abas "subrayando la necesidad de calmar las cosas y de actuar de forma responsable".

Poco después del anuncio de la muerte de Abu Ein, estallaron enfrentamientos en el campo de refugiados de Jelazoun, en Cisjordania ocupada, en los que un adolescente de 14 años fue gravemente herido en la cabeza por un disparo del ejército israelí.

Fuente: AFP - Foto: Reuters.