Click acá para ir directamente al contenido

Mujer muere tras impedir que le trataran médicos hombres

Joven estudiante sauidta sufrió un infarto en un campus femenino. Las autoridades del centro educativo impidieron el acceso de médicos varones.

24horas.cl Tvn

Viernes 7 de febrero de 2014

Una estudiante saudita murió el pasado miércoles de un infarto, luego de que las autoridades universitarias impidiesen durante horas la entrada de una ambulancia con médicos hombres al campus femenino de la Universidad Rey Saud de Riad.

Según ha informado el diario saudí Okaz, se prohibió la entrada de la ambulancia porque "la chica iba sin hiyab", velo que cubre el pelo de las mujeres, y "en el edificio sólo hay mujeres y no pueden acceder hombres".

Las autoridades detallaron que la estudiante sufrió un infarto en el interior del campus y que al llegar la ambulancia a la universidad se le negó la entrada, provocando la demora de los primeros auxilios necesarios para el caso. Tras varios intentos de los médicos para acceder al centro, se les permitió el paso dos horas después, cuando la joven ya había fallecido.

Según Okaz, las compañeras de la víctima protestaron sin éxito frente a la dirección de la universidad para que dejara entrar a la ambulancia y afirman que han sufrido traumas psicológicos al ver a su colega en esa situación. Las estudiantes exigen ahora responsabilidades a la dirección de la universidad, porque aseguran que el islam permite excepciones en situaciones necesarias y que no hay nada más importante que la vida humana.

OTROS PRECEDENTES

Un incidente similar terminó con la destitución de un alto responsable de Educación en el país tras un incendio en un colegio en la ciudad de La Meca en el año 2002. Entonces, prohibieron el acceso a un camión de bomberos para apagar el fuego, que terminó matando a 15 estudiantes, y decenas de heridos. La comisión para la promoción de la virtud y la prevención del vicio fue responsabilizada de las muertes, al impedir la entrada a los bomberos y la salida de las jóvenes que no llevaban puesto el velo.

Arabia Saudita es un reino ultraconservador en el que rige una estricta aplicación de la "sharia" o ley islámica y la segregación por sexos en espacio públicos. Las mujeres están obligadas a cubrirse con el niqab, que sólo deja al descubierto los ojos. Entre otras cosas, tienen prohibido conducir y votar.