Click acá para ir directamente al contenido

Mujica acusa que lado argentino de Botnia contamina más

El presidente de Uruguay dijo que las autoridades argentinas ocultan datos sobre contaminación para entregar una idea falsa respecto al impacto medioambiental de la polémica papelera UPM.

24horas.cl Tvn

Viernes 4 de octubre de 2013

Mientras Cristina Fernández aún no se pronuncia respecto a la polémica que mantiene enfrentados a Argentina y Uruguay por la papelera UPM, ex Botnia, el presidente charrúa, José Mujica, no ha guardado silencio y ahora aseguró que el país trasandino oculta información sobre datos medioambientales.

En declaraciones publicadas por medios internacionales, Mujica criticó la versión expuesta por el canciller argentino, Héctor Timerman, quien, según él, utiliza ciertos datos "para dar una idea irreversible, terrorífica" sobre los daños al medio ambiente que podría generar la papelera.

José Mujica, también, advirtió que "se dicen muchos datos aprovechando que la gente no tiene idea".

Agregó, además que "lo que no dijo el canciller es que del lado de Gualeguaychú, en el agua, se encontró diez veces más endosulfán (insecticida de alta toxicidad) que de este lado".

Además de acusar el ocultamiento de información, Mujica dijo estar preocupado por el futuro de las relaciones entre ambos países.

"Me duele mucho, esto puede crear tensiones y malos entendidos. Nadie va a separar de mi corazón el sentimiento hacia el pueblo argentino", señaló.

Este viernes la papelera UPM, ex Botnia, retomó sus funciones, luego que José Mujica, les otorgara el permiso para aumentar su producción, pese a estar delimitado por la corte internacional de La Haya.