Click acá para ir directamente al contenido

Mujica pide ayuda al mundo por experimento con marihuana

Presidente de Uruguay asegura que su país puede servir de ejemplo a la Humanidad para acabar con el narcotráfico.

24horas.cl Tvn

Lunes 2 de diciembre de 2013

El presidente de Uruguay, José Mujica, expresó este domingosu deseo de que el mundo "ayude" a su país en el"experimento" que supondrá la legalización de la compraventa ycultivo de marihuana. Además, destacó que "el efecto del tráfico de drogas es peor que el de ladroga".

"No defiendo (el uso de) la marihuana. Me gustaría queno existiera. Cualquier adicción es mala. Vamos a regular un mercado que yaexiste, no podemos cerrar los ojos ante ello. Las vías represivas hanfracasado", aseguró el mandatario durante una entrevista concedida aldiario brasileño Folha de Sao Paulo.

Mujica defendió que en caso de que la medida tenga unimpacto negativo, el Gobierno dará marcha atrás, si bien ha agregado que"uno no puede esperar resultados inmediatos, las causas humanas son alargo plazo".

"Sin encontramos cosas que puedan servir como unaherramienta para la Humanidad, y si este experimento a escala real merece lapena, podemos ser un ejemplo. Sin embargo, la conclusión puede ser que no haysolución y veremos una Humanidad cada vez más enferma", dijo.

Mujica ha desvelado que una de las medidas que se adoptaránpara restringir el movimiento de la marihuana será la adopción de un únicocódigo genético para las plantas. "Se podrá identificar nuestra marihuanaa nivel molecular", ha sostenido.

Por otra parte, el presidente uruguayo ha reconocido queMontevideo está siendo presionado por la comunidad internacional, yespecialmente por los países vecinos, ante el temor de que la marihuanauruguaya sobrepase las fronteras. "Siempre habrá presiones, ya que hay unaparato en el mundo que vive de reprimir y cuesta mucho", dijo.

Mujica ha reconocido que la iniciativa legislativa"tiene un alto coste político" y que "nadie quierepagarlo", poniendo como ejemplo a los ex presidentes de Brasil y ChileFernando Henrique Cardoso y Ricardo Lagos, respectivamente, que ahora defiendenla legalización. "Lo más curioso es que lo hacen cuando ya no sonpresidentes. ¿Por qué no lo hicieron cuando lo eran?", se ha preguntado.

El proyecto de ley sobre Control y Regulación de laMarihuana y sus derivados, aprobada el pasado mes de agosto en la Cámara deDiputados de Uruguay, fue aceptada el martes por la mayoría de los senadores dela Comisión de Salud Pública del Senado y la semana próxima quedará finalmenteaprobada por el plenario.