Click acá para ir directamente al contenido

Multitudinaria marcha por la independencia en Cataluña

Miles de personas llenaron 11 kilómetros de las calles de Barcelona formando un V de Votar, Voluntad y Victoria, en favor del referendum del 9 de noviembre

Carmen Aguilar

Jueves 11 de septiembre de 2014

Miles de personas llenaron las calles de Barcelona en la tarde de este jueves de banderas regionales ("senyeras") e independentistas ("esteladas"), en lo que ha sido un claro apoyo al referendum de autodeterminación del próximo 9 de noviembre.

Coincidiendo con la celebración de la Diada, el Día de Cataluña, centenares de ciudadanos pro independentistas ocuparon 11 kilómetros, dos vías principales del centro de Barcelona, formando una V (de Votar, Voluntad, Victoria) con los colores de la bandera de Cataluña.

La movilización, cuyo lema era "9-N votaremos, ganaremos", se produce una semana antes de una  consulta similar en Escocia, que podría ser un respaldo para el proceso soberanista catalán.

En vista de la afluencia a la manifestación, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pidió el jueves "que las instituciones del Estado y especialmente el Gobierno español cojan bien el pulso de la sociedad catalana. (..) No es un pulso que se le hace al Estado, es un clamor de una gran parte de la sociedad catalana"

La consulta no tiene carácter vinculante y el Gobierno de Mariano Rajoy la considera ilegal y ha anunciado que planteará un recurso ante el Tribunal Constitucional si el Parlamento catalán aprueba el 19 de septiembre una ley de consultas para llevarla a cabo.

Fuente: 24 Horas con información de Reuters.