Mursi busca acuerdo con jueces

Mursi busca acuerdo con jueces

El presidente de Egipto asegura que las medidas son temporales.

24horas.cl Tvn
26.11.2012

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, negociará con los magistrados de alto rango para tratar de superar la crisis originada en torno al decreto con el que el mandatario busca ampliar su poder y que ha desatado violentas protestas que recuerdan la revolución que el año pasado lo llevó al Gobierno.

Mursi impulsó una resolución el pasado jueves por la que el poder legislativo y el ejecutivo quedan en sus manos y pone sus decisiones fuera del control judicial. La decisión se produjo luego de que Mursi se viera alentado por los elogios internacionales por la intermediación en la tregua tras ocho días de violencia entre Hamas e Israel.

Sus oponentes políticos lo han acusado de comportarse como un nuevo dictador y Occidente ha manifestado su temor. Los manifestantes temen por las aspiraciones de los Hermanos Musulmanes por dominar la era post-Mubarak, después de ganar las primeras elecciones democráticas presidenciales y parlamentarias de Egipto este año.

El ministro de Justicia dijo que creía que Mursi llegaría a un acuerdo con la máxima autoridad judicial de Egipto -el Consejo Judicial Supremo- sobre la propuesta del organismo de limitar el alcance de los nuevos poderes. Sin embargo los manifestantes, algunos de los cuales acampaban en la Plaza Tahrir de El Cairo, han dicho que sólo con la derogación del decreto de Mursi quedarán satisfechos, una señal de fuerte división entre los islamistas gobernantes y sus oponentes.

"No hay forma de enmendar el decreto", dijo Tarek Ahmed, de 26 años, un manifestante que pasó la noche en la plaza, donde carpas cubren la rotonda central. "Debe ser abolido", agregó. Un miembro de los Hermanos Musulmanes murió y unas 370 personas resultaron heridas en enfrentamientos entre la policía y manifestantes desde que Mursi emitió el decreto.

La administración lo ha defendido como un esfuerzo para acelerar las reformas que completarán la transición democrática de Egipto. Las medidas, aseguran, serán temporales, habrá diálogo con los grupos políticos para encontrar un "campo común" sobre por dónde debería ir la Constitución en Egipto, una de las cuestiones en el corazón de la crisis.

Los seguidores de Mursi y oponentes planean grandes manifestaciones para el martes que podrían desencadenar más violencia en las calles.

Fuente: 24horas y Agencia Reuters



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5