Click acá para ir directamente al contenido

ONU condena lanzamiento de misil

Consejo de Seguridad de Naciones Unidas estudia cómo responder al acto de provocación del gobierno de Pyongyang.

24horas.cl Tvn

Miércoles 12 de diciembre de 2012

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó el lanzamiento de cohete por parte de Corea del Norte. La ONU estudia ahora cómo responder a las violaciones de Pyongyang, luego de que el organismo internacional ya sancionara anteriormente al régimen norcoreano por el desarrollo de misiles balísticos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon consideró la acción norcoreana como un "acto de provocación".

Algunos miembros solicitan que se amplíen las sanciones sobre el gobierno de Pyongyang, como prohibir los viajes, congelar los activos de funcionarios norcoreanos individuales y ajustar el régimen de inspección de carga.

Por su parte, la Casa Blanca dijo que Corea del Norte enfrentaría "consecuencias" por el lanzamiento del cohete y agregó que Estados Unidos trabajaría con sus socios internacionales para aislar y penalizar más a Corea del Norte

El lanzamiento del cohete, que Corea del Norte dijo que fue diseñado para poner en órbita un satélite climático, fue catalogado por Estados Unidos, Corea del Sur y Japón como una prueba de tecnología que algún día podría llevar una ojiva nuclear capaz de alcanzar objetivos hasta el territorio continental de Estados Unidos.

El Estado norcoreano tiene prohibido el desarrollo de tecnología nuclear y de misiles relacionados bajo las resoluciones de la ONU, aunque se cree que Kim Jong-un, el joven jefe de Estado que asumió el poder hace un año, habría continuado los programas militares impuestos por su difunto padre, Kim Jong-il.