Click acá para ir directamente al contenido

Japón nuclear tras 67 años

Mediante un acto público en Japón, se hizo un llamado a la comunidad internacional a prohibir las armas nucleares.

Agustín Benaprés

Jueves 9 de agosto de 2012

A las 11:02 horas local pero en1945 estalló la bomba nuclear sobre la ciudad de Nagasaki en Japón. Y como es tradición, la comunidad japonesa realizó un acto conmemorativo de una tragedia que aniquiló al instante a más de 70 mil personas.

Esta vez se trata del 67 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica y miles de personas se reunieron en el Parque de la Paz. Durante la ceremonia se realizó un minuto de silencio en memoria de las víctimas y el mensaje era claro, prohibir las armas nucleares.

El alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, pidió al gobierno que renueve la política energética nacional y la aleje de la fisión nuclear. Cabe destacar que esto se produce en un

momento en que los nipones muestran un creciente rechazo a las plantas atómicas tras el accidente en la central de Fukushima en marzo de 2011.

Según datos entregados por la ciudad, en marzo de este año quedaban vivos en Nagasaki- 39.324 "hibakusha"-, como se conoce a los supervivientes del ataque, cuya edad media es de 77,5 años.