Click acá para ir directamente al contenido

NASA denuncia desaparición del Mar de Aral en Asia Central

Imágenes satelitales expuestas por la agencia espacial exponen cómo el Mar de Aral se seco completamente, por primera vez en la historia moderna.

24Horas.cl TVN

Miércoles 1 de octubre de 2014

En 600 años no se había visto algo igual.

Imágenes satelitales difundidas por la NASA exponen la impresionante sequía que enfrenta el Mar de Aral en Asia Central, una de las otrora lagunas más grandes del mundo.

Las fotografías muestran cómo el agua ha desaparecido exponencialmente desde el año 2000 hasta hoy en día.

La principal causa de este fenómeno, que ocurre por primera vez en la era moderna, fue el desvío artificial de los ríos que alimentaban el Mar de Aral.

El proyecto diseñado en 1960 por Kazakhstan, Uzbekistan y Turkmenistan, buscaba fortalecer las plantaciones en el desierto, sin embargo, hoy en día ha tenido desastrosos resultados en otrora gigantesca laguna que fue bautizada con el nombre de Mar de Aral.

"Esta es la primera vez, en tiempos modernos, que la cuenca se ha secado completamente" dijo el geógrafo Philip Micklin a la NASA.

Agregó, que "es probable que esta sea la primera vez que se seca completamente en 600 años, desde la desecación medieval asociada a la desviación de Amu Darya hacia el mar Caspio".

El impresionante cambio de la laguna fue captado por la NASA y a continuación te mostramos cómo lucía y como se ve el Mar de Aral en la actualidad:

Fotos: Reproducción/NASA