Click acá para ir directamente al contenido

Negociación entre el gobierno y la oposición de Venezuela continuará el sábado

"Es una jornada que vamos a considerar exitosa el día de hoy", dijo el canciller de República Dominicana, país en donde se desarrollan las conversaciones.

Agencia AFP

© Crédito imagen: Reuters

Sábado 13 de enero de 2018

El gobierno y la oposición de Venezuela acordaron continuar el sábado la tercera ronda de negociaciones en República Dominicana para intentar encontrar salidas a la crisis política y socioeconómica de Venezuela.

"Es una jornada que vamos a considerar exitosa el día de hoy, y mañana vamos a continuar de nuevo para tratar de concluir lo que han sido estas diferentes jornadas de encuentro, reuniones y diálogo", dijo el viernes a periodistas el canciller dominicano, Miguel Vargas, cerca de la medianoche y tras 12 horas de conversaciones.

Vargas acotó que los esfuerzos se mantendrán para procurar "una salida estable, pacífica y democrática a la situación que vive el pueblo venezolano".

Jorge Rodríguez, principal delegado del gobierno de Nicolás Maduro, aseguró que tras el segundo día de conversaciones en Santo Domingo están cerca de alcanzar un acuerdo con la oposición. Dijo que las conversaciones se retomarán el sábado a las 10H00 locales (14H00 GMT). 

"Estamos muy cerca de un acuerdo definitivo de convivencia y paz ente los sectores políticos", señaló. 

Rodríguez afirmó que se lograron "progresos sumamente importantes en los puntos de congruencia de un acuerdo definitivo", sin precisar cuáles son.

 

Los delegados de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no ofrecieron declaraciones tras las reuniones. 

Antes de que finalizara la cita, varios asesores de la MUD aseguraron en Twitter que no se alcanzó ningún acuerdo porque el gobierno no se comprometía a ofrecer condiciones para que las elecciones presidenciales de este año sean "libres y limpias", la principal exigencia opositora. 

Sin embargo, luego borraron los mensajes. 

"Apareció una propuesta (del gobierno) que hay que evaluar", confirmó uno de esos asesores a la AFP.  

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien se dijo dispuesto a dar "garantías plenas" para las presidenciales, aseguró que su delegación presentó este viernes una propuesta "avanzada, creíble". 

"Espero que las deliberaciones de la mesa de diálogo (...) tengan resultados verificables y prontos", dijo durante una reunión del ALBA en Caracas.