Click acá para ir directamente al contenido

Mandela reaparece en la televisión sudafricana

Ex mandatario recibió la visita del presidente del país, Jacob Zuma, en su primera aparición en casi un año.

24horas.cl Tvn

Lunes 29 de abril de 2013

El ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, hizo este lunes su primera aparición en televisión en casi un año, luciendo delgado y frágil en su casa de Johannesburgo donde ha estado descansando tras sus problemas de salud.

El veterano líder mostró una mirada fija y un rostro con poca expresión en las imágenes captadas durante la visita del presidente Jacob Zuma y otros funcionarios de Gobierno, difundidas por la cadena estatal SABC.

Según afirmó Zuma tras la visita, Mandela, de 94 años, tiene buena salud y buen ánimo.

"Después de recibir un informe del equipo médico, los funcionarios nacionales están convencidos de que el presidente Mandela tiene buena salud y está recibiendo la mejor atención médica", dijo el Presidente.

Estas son las primeras noticias sobre el estado del héroe de la lucha contra el apartheid desde que fue dado de alta a principios de abril.

Las imágenes mostraron a Mandela sentado al lado de Zuma con una almohada debajo de la cabeza y las piernas cubiertas por una manta.

Zuma y otros líderes encontraron a Mandela "de buena forma y de buen humor", añadió el partido en un comunicado.

Mandela pasó más de una semana hospitalizado en abril recibiendo tratamiento por una neumonía, en el tercer problema de salud en cuatro meses que afecta al Nobel de la Paz.

El ex líder sudafricano renunció a la presidencia en 1999 y ha estado políticamente inactivo durante casi una década.

Sin embargo, todavía es venerado en su país y en el extranjero por liderar la larga lucha contra el apartheid y luego defender la reconciliación racial.

Los problemas pulmonares de Mandela datan de su época como preso político, cuando contrajo tuberculosis. El ex mandatario pasó 27 años en Robben Island y en otras cárceles por tratar de derrocar al Gobierno de minoría blanca.