Click acá para ir directamente al contenido

Nelson Mandela: una vida de lucha contra la dominación

"Madiba" pasó 27 años en prisión antes de poder guiar a Sudáfrica a la democracia y dejar atrás la violencia y sangrientos enfrentamientos.

24horas.cl Tvn

Jueves 5 de diciembre de 2013

Se fue en paz, acompañado de su familia y con la admiración de su país y el mundo. Este jueves falleció el ex presidente de Sudráfrica, Nelson Mandela, a causa de una larga infección pulmonar.

Mandela, un icono en la lucha contra el apartheid conocido en Sudáfrica por el nombre de su clan, Madiba, emergió tras pasar 27 años en prisión para guiar a Sudáfrica hacia la democracia tras un pasado de violencia y sangrientos enfrentamientos.

A continuación te presentamos un cronología sobre la vida de lucha del Premio Nobel de la Paz contra la dominación.

1918
- Nelson Rolihlahla Mandela nace el18 de julio de 1918 cerca de Qunu, en Transkei (ahora Eastern Cape), convirtiéndose en el hijo menor de un consejero del jefe de su clan Thembu.

1944
- Funda la Liga Juvenil del partido Congreso Nacional Africano (ANC, por su sigla en inglés) junto a Oliver Tambo y Walter Sisulu.
- Se casa con su primera esposa Evelyn, con quien tuvo una hija y dos hijos. Se divorciaron en 1957.

1952
- Mandela y otros son arrestados y acusados bajo el Acta de Supresión del Comunismo. Recibe una sentencia de prisión suspendida.
- Es elegido como vicepresidente nacional del ANC.

1958
- Se casa con Winnie Madikizela. Se separaron en abril de 1992 y se divorciaron cuatro años más tarde.

1962
- Abandona el país en secreto. Viaja para recibir entrenamiento militar en Marruecos y Etiopía. En su vuelta a Sudáfrica, es capturado y sentenciado a cinco años de prisión por provocación y abandonar el país de forma ilegal.

1963
- Mientras cumplía con la sentencia de cinco años en prisión, Mandela es acusado de conspiración y sabotaje.

1964
- El 12 de junio, Mandela y otras siete personas son sentenciadas a cadena perpetua en Robben Island, una prisión en las costas de Ciudad del Cabo.

1990
- El 2 de febrero de ese año, Frederik de Klerk, el último presidente sudafricano blanco, deja sin efecto una prohibición que pesaba sobre el ANC y otros movimientos de liberación.
- El 11 de febreroMandela es puesto en libertad.

1991
- Es elegido presidente del ANC.

1993
- "Madiba", como se lo conoce en Sudáfrica, gana el premio Nobel de la Paz junto a de Klerk.

1994
- El 10 de mayo, Mandela jura como el primer presidente negro de Sudáfrica.

1997
- Entrega el liderazgo del ANC al vicepresidente Thabo Mbeki, en la primera fase de una transferencia del poder.

1998
- El 18 de julio de ese año, celebra su cumpleaños 80 casándose con Graca Machel, viuda del presidente de Mozambique Samora Machel.

1999
- El 16 de junio de retira, entrega el poder a Mbeki.

2005
- El 6 de enero anuncia que su único hijo vivo, Makgatho Mandela, murió de sida a los 54 años.

2008
- El 26 de junio legisladores estadounidenses borran de las bases de datos nacionales las referencias a Mandela como un "terrorista".
- Al día siguiente, el 27 de junio, un grupo de estrellas del cine y la música rinden honores a Mandela en la celebración de su cumpleaños 90 en el Hyde Park de Londres. Entre los artistas que se presentaron aparecen Will Smith, Quincy Jones, Peter Gabriel, Annie Lennox, Joan Baez, Brian May y Amy Winehouse

2010
- El 11 de junio la bisnieta de 13 años de Mandela, muere en un choque automovilístico tras irse de un concierto horas antes del inicio del Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010. "Madiba" cancela su aparición en el partido inaugural de la Copa del Mundo.
- El 11 de julio de ese mismo año, asiste a la final del Mundial de fútbol entre Holanda y España.

2012
- El 25 de febrero, Mandela es admitido en un hospital con una "dolencia abdominal prolongada". Es dado de alta dos días más tarde.
- El 8 de junio ess hospitalizado por la reaparición de una infección pulmonar.

2013
- El 1 de septiembre, el ex presidente sudafricano recibe el alta hospitalaria y regresa a su hogar en Johannesburgo tras tres meses de hospitalización.
- El 5 de diciembre Nelson Mandela fallece en su hogar de Johannesburgo tras sufrir una larga infección pulmonar.

Lea también: