Click acá para ir directamente al contenido

Netanyahu advierte sobre arma nuclear iraní: "Sería la peor amenaza"

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que la amenaza planteada por el programa nuclear de Irán era mayor que el peligro que representan los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en Irak.

24Horas.cl TVN

Lunes 29 de septiembre de 2014

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió el lunes ante la Asamblea General de la ONU que si Irán obtiene armas atómicas sería "la peor amenaza para todos nosotros" por lo que llamó a desmantelar su programa nuclear.

Las capacidades nucleares de Irán "deben ser totalmente desmanteladas", afirmó Netanyahu en Nueva York.

"La república islámica está ahora tratando de embaucarnos para alcanzar un acuerdo (...) que le permitirá acceder al umbral de potencia nuclear militar", agregó.

"Permitir que esto suceda plantearía la peor amenaza para todos nosotros", sentenció el gobernante israelí.

Una semana de rondas de conversaciones entre Irán y seis potencias terminó el viernes sin avances hacia un acuerdo para garantizar que el programa nuclear de Teherán no pueda ser utilizado con fines militares.

Irán y el llamado P5+1 --integrado por Gran Bretaña, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania-- han establecido una fecha límite del 24 de noviembre para llegar a un acuerdo histórico.

Netanyahu dijo que la amenaza planteada por el programa nuclear de Irán era mayor que el peligro que representan los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, contra los cuales Estados Unidos y sus aliados han formado una coalición y lanzado ataques aéreos repetidos.

Vencer al EI y dejar que Irán tenga la capacidad de obtener la bomba atómica "sería como ganar una batalla y perder la guerra", añadió.

El primer ministro criticó al presidente de Irán, Hasan Rohani, quien habló en contra de los extremistas sunitas durante su discurso en la ONU, acusándolo de derramar "lágrimas falsas" al participar en una "campaña de terror" propia.

"Decir que Irán no practica el terrorismo es como decir que el torpedero Derek Jeter nunca jugó para los Yankees de Nueva York" en las Grandes Ligas de béisbol estadounidense, bromeó.

Fuente: AFP

Foto: Reuters