Click acá para ir directamente al contenido

Nicaragua ejerce soberanía

Así lo anunció el presidente, Daniel Ortega, quien informó que desde el domingo se encuentran naves de su país en las aguas obtenidas.

Elkjaer Lobos

Martes 27 de noviembre de 2012

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que este domingo zarparon buques de guerra para que ejerzan soberanía en el territorio marítimo de 90 mil kilómetros cuadrados, los cuales fueron obtenidos en el fallo de la Corte Internacional de La Haya.

"La medianoche del domingo zarparon nuestras naves, zarparon hacia las zonas recuperadas y ya a esta hora se ha ejercido soberanía en todo ese territorio, aérea y marítima", dijo Ortega en un mensaje a la nación transmitido en cadena de radio y televisión.

Pero esta no es la única novedad anunciada por el país centroamericano. El ex líder guerrillero sandinista anunció que modificará acuerdos sobre narcotráfico y el crimen organizado con Colombia y Estados Unidos, ya que se modificó la soberanía y se debe vigilar esas zonas.

Sin embargo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ya ha anunciado la conformación de un equipo de abogados para que estudien los recursos que se interpondrán ante el tribunal internacional.

Mientras se estudia eso, Santos también solicitó que las embarcaciones colombianas no abandonen la zona, por lo menos hasta que La Haya no resuelva la interpelación.

"Estamos listos para que se vaya dando ese retiro de los barcos de Colombia, de las naves de Colombia que están en labores de vigilancia tal y como lo ordenó el presidente Santos en su momento, que esas naves de guerra se vayan retirando hacia sus propias aguas", agregó Ortega.

LA DEMANDA

En 2001, Nicaragua inició la querella en La Haya contra Colombia, dando inicio un proceso que terminó el 19 de noviembre pasado.

Si bien el país centroamericano se quedó con 90 mil kilómetros cuadrados, la corte le otorgó a Colombia siete islotes que reclamaba Nicaragua.

Además, ratificó la soberanía colombiana de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, bajo dominio de Bogotá por un tratado firmado en 1928 entre ambos países y cuando Nicaragua estaba bajo la ocupación de tropas de Estados Unidos.

24horas.cl/con información de Reuters.