Click acá para ir directamente al contenido

"Tenemos gran fe"

Vicepresidente de Venezuela dijo que Hugo Chávez está "consciente de todas las fases que ha pasado".

Mariángel Calderón

Viernes 18 de enero de 2013

Cumpliendo el rol de líder político de Venezuela, el vicepresidente Nicolás Maduro, dijo que el país y las autoridades tienen "gran fe" de que el presidente Hugo Chávez que se recupere del cáncer y retome el mando del país en las próximas semanas.

En entrevista exclusiva con la agencia internacional de noticias EFE reproducida en varios medios, Maduro señaló que el mandatario se encuentra en una etapa posoperatoria compleja.

"En términos generales, lo veo muy tranquilo, muy sereno, muy consciente de todas las fases por las que ha pasado en el postoperatorio, y, nosotros somos muy optimistas; además, tenemos gran fe en que el presidente termine de superar las secuelas del postoperatorio y los temas que ha tenido de afectación respiratoria", señaló.

Respecto al tiempo que permanecerá internado, el vicepresidente y sucesor de Chávez, dijo que no es posible entregar una fecha exacta para su regreso al país, sin embargo, indicó que pronto se reunirá el equipo médico para evaluar su situación.

"Quizás en los próximos días ya con la reunión con los equipos médicos, se podrá dar una respuesta un poco más cerca de la realidad de cuál pudiera ser la evolución del presidente para las próximas semanas y en qué momento podría volver a Caracas. Aspiramos a que sea en semanas.", dijo Maduro.

Luego de la controversial decisión del Tribunal Supremo de Justicia venezolano, que estableció que Chávez podía ausentarse de la posesión de mando y tomar el cargo en otra oportunidad, las críticas al chavismo han crecido.

No obstante, Maduro se muestra firme y defiende la resolución tomada por el a autoridad judicial., que indica que el presidente no se encuentra ausente en el país. "No se dan los supuestos para una falta temporal. Hay un gobierno en funciones trabajando", señaló.

Agregó, además que "la Constitución y luego el devenir de la historia, la acumulación de experiencias nos ha llevado a tener un gobierno, ¿no?, que tiene una institución como la vicepresidencia de la República, que es una institución de soporte a la Presidencia, de coordinación del gabinete, que permite perfectamente que el jefe del Estado en los momentos en que está de permiso constitucional continúe a través del vicepresidente y del equipo de gobierno dando sus órdenes".