Click acá para ir directamente al contenido

Nigeria: al menos dos muertos deja presunto ataque islamista a colegios electorales

Los ataques ocurrieron poco después de que las mesas abrieran para elegir al nuevo presidente del país más poblado de África.

24Horas.cl TVN

Sábado 28 de marzo de 2015

Al menos dos personas murieron este sábado en un presunto ataque islamista contra dos colegios electorales en el noreste de Nigeria poco después del comienzo de las elecciones presidenciales y legislativas, informaron varios habitantes y un responsable electoral.

Unos hombres armados atacaron los pueblos de Birin Bolawa y Birin Funali, en el estado de Gombe, que suele ser blanco de los islamistas. 

"Hemos oído a los atacantes gritar: '¿No os habíamos dicho que permaneciérais a distancia de las elecciones?", dijo un responsable local de la Comisión Electoral Independiente (Inec) que pidió conservar el anonimato.

Abubakar Shekau, el jefe del grupo islamista armado Boko Haram, amenazó en febrero con hacer fracasar el proceso electoral que considera "no conforme con el islam", en un vídeo colgado en Twitter.

"Estas elecciones no se celebrarán, aunque nos maten. Aunque ya no vivamos, Alá no lo permitirá nunca", dijo entonces.

La oleada de atentados suicidas de las últimas semanas contra mercados y estaciones de autobuses hacen temer ataques este sábado contra los votantes.

Según el responsable electoral, unos hombres armados llegaron a la aldea de Birin Bolawa a eso de las 08.30 horas locales y mataron a un votante.

"Prendieron fuego a todo el material electoral que abandonamos al huir", precisó.

Según Karim Jauro, un habitante del pueblo de Birin Fulani, el segundo ataque tuvo lugar a las 09.15 horas locales.

"En cuanto la gente los vio, se echó a correr, pero los hombres armados abrieron fuego contra el centro electoral, matando a un hombre", explicó a la AFP. También quemaron el material electoral.

"Estamos convencidos de que se trata de Boko Haram, porque habían pedido a la gente que no participara en los comicios", añadió Jauro.

La insurrección de Boko Haram causó más de 13.000 muertos, principalmente en el norte de Nigeria, en seis años.

Fuente: Agencia AFP