Click acá para ir directamente al contenido

'Niños Soldados': Catorce años de cárcel para Lubanga

El reclutador de menores en el Congo fue sentenciado este martes en La Haya.

Francisco Guerrero

Martes 10 de julio de 2012

La Corte Penal Internacional (CPI) condenó este martes al ex líder rebelde congolés Thomas Lubanga, de 51 años,  a catorce años de prisión por reclutar a niños entre 2002 y 2003 en la República Democrática del Congo con fines directamente relacionados a la guerrilla.

De la pena sentenciada se descontará el tiempo que Lubanga ha pasado en prisión desde 2006 esperando este dictamen. Los magistrados ya habían declarado culpable a Lubanga en una sentencia dictada en marzo, la que concluyó que la fiscalía había demostrado "sin lugar a dudas" que el acusado era responsable del alistamiento de menores de 15 años en un conflicto armado.

A mediados de junio la fiscalía señaló que la pena máxima de 30 años de prisión debía ser aplicada en este caso dada la naturaleza de los delitos, ya que el reclutamiento de niños soldado "es uno de los crímenes de lesa humanidad más serios" según el tribunal.

El juez Adrian Fulford, dijo durante una audiencia celebrada en La Haya, que los magistrados han decidido tener en cuenta como atenuante la cooperación de Lubanga con el tribunal a pesar de que el comportamiento de la fiscalía le sometía a una gran presión.

Otro de los procesos que podría aumentar la condena, es el de las niñas que eran utilizadas como "esclavas sexuales" de los comandantes, todas reclutadas a la fuerza por Lubanga, pero los jueces decidieron no incluir por ahora este punto en la acusaciones para agilizar el proceso de la primera condena.