Click acá para ir directamente al contenido

No hay minuto de silencio

Comité Olímpico Internacional descartó honrar a los atletas asesinados en 1972.

Mariángel Calderón

Domingo 22 de julio de 2012

Se cumplen cuarenta años desde el ataque terrorista realizado contra atletas israelíes en los Juegos de Münich en 1972 y el Comité Olímpico Internacional (COI) descartó realizar un minuto de silencio en su memoria durante la inauguración de las olimpiadas de Londres este

Pese a la petición realizada por autoridades de Israel, el presidente del COI, Jacques Rogge, dijo que "la ceremonia de inauguración es una atmósfera que no es adecuada para recordar un incidente trágico como ese ".

Frente al aniversario del asesinato de los once atletas que fueron secuestrados un grupo terrorista palestino y al ataque que ocurrió en Bulgaria el miércoles 18, el ministro de Defensa israelí,  Ehud Barak, advirtió sobre un posible atentado terrorista con Israel durante las olimpiadas de Londres.

Esta advertencia realizada por el país árabe y la negativa anunciada por el COI, podría aumentar la oleada de críticas que ha recibido la organización de los Juegos, que han tenido que enfrentar a la dura prensa británica durante los últimos días.

Por eso, los organizadores de los Juegos Olímpicos respondieron el domingo a sus críticos tras semanas de feroces titulares y dijeron que los comentarios negativos respecto a una errada planificación y altos costos del evento eran superados por el entusiasmo público mientras se acerca la ceremonia de apertura.

La famosa y crítica prensa británica, que ha destacado problemas de seguridad y transporte antes de los Olímpicos, que se desarrollarán del 27 de julio al 12 de agosto, también pareció tomar un enfoque más positivo mientras miles de personas salían a esperar y vitorear el paso de la antorcha olímpica por Londres.

"Creo que posiblemente lo que estamos pasando como país, como ciudad es ese momento necesario antes de que suba el telón de depresión sicológica para dar paso al alboroto que partirá el viernes cuando se inicie el show", dijo a la BBC el alcalde de Londres, Boris Johnson.

En un escrito para el británico Daily Mail, el presidente del comité organizador de las Olimpiadas de Londres, Sebastian Coe, dijo que las palabras "fiasco, caos y crisis" se convirtieron en la nueva divisa de los periodistas, quienes describen al comité como "disfuncional".

"A veces respondes porque el reportaje no tiene conexión con la realidad (.. .) tienes un deseo insaciable de empezar cada explicación a tu inquisidor con: 'Tranquilízate. Estamos acogiendo la mayor celebración del deporte", agregó.